Publicidad
Exigen que trámite para que transexuales cambien nombre y sexo se realice en el Registro Civil

Exigen que trámite para que transexuales cambien nombre y sexo se realice en el Registro Civil

Mujeres y hombres transexuales, acompañados por figuras del Movilh, llegaron este jueves hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar siete demandas por el cambio de su nombre y sexo legal, y así hacerlos coincidir con su identidad de género.


Respaldados por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), un grupo de mujeres y hombres transexuales llegó este jueves hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar siete demandas por el cambio de su nombre y sexo legal, y así hacerlos coincidir con su identidad de género.

En las demandas, patrocinadas por el abogado del Movilh, Alan Spencer, se alegó que las personas transexuales ven día a día vulnerado su derecho a ser identificados/as legalmente con el sexo y nombre que los representa, lo cual “se expresa en los más diversos planos”.

“La no coincidencia del sexo y nombre legal con la identidad de género de las personas, no sólo impide un trato con dignidad a quienes son transexuales, además obstaculiza el acceso igualitario a derechos como el trabajo, la educación y burocratiza en exceso todo tipo de trámites, con el respectivo y constante daño psicológico”, sostuvo la encargada del área trans del Movilh, Paula Dinamarca.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, explicó que con las demandas presentadas hoy se busca poner sobre la palestra la discusión en el Senado de la ley de identidad de género y que la normativa «sea modificada radicalmente, de manera que el nombre y sexo legal puedan ser modificados mediante trámite administrativo en el Registro Civil y no en tribunales”.

«Si este proyecto de ley se aprueba tal como está y no traslada al Registro Civil el trámite, el cambio será nulo, pues deberemos hacer lo mismo que hoy: acudir a tribunales donde los jueces actúan con total discrecionalidad y arbitrariedad en este tipo de demandas. Así es como algunos cambian nombre y sexo legal sin problema, otros exigen cirugías para acceder a este derecho”, agregó.

En tanto, Dinamarca aseguró que «aunque hubiese garantías de que los jueces terminarán con fallos arbitrarios y discrecionales, las personas transexuales deberemos seguir dependiendo de la burocracia y los tiempos de los tribunales para hacer efectivo un derecho que la mayoría del país tiene en forma automática, desde que nace. Esto es intolerable, pues habla de ciudadanos de primera y segunda categoría”.

Publicidad

Tendencias