Publicidad
Frente de mal tiempo deja 1.638 damnificados y cerca de 11 mil aislados en todo el país

Frente de mal tiempo deja 1.638 damnificados y cerca de 11 mil aislados en todo el país

La Dirección Regional de ONEMI declaró Alerta Amarilla por sistema frontal, para las comunas de San José de Maipo, La Florida, La Reina, Peñalolén, Las Condes, Los Barnechea y Til Til, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el frente de mal tiempo que afecta a la zona centro y sur del país ha dejado hasta ahora 1.638 damnificados y 10.916 personas aisladas, además de 12 viviendas destruidas, 153 inmuebles con daño mayor no habitable y 93 albergados.

Según el último reporte dado a conocer por Onemi, del total de aislados, cinco corresponden a la Región de O’Higgins, 80 a la Región del Maule, 2.452 a la Región del Biobío y 8.379 a la Región de La Araucanía.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet, antes de viajar en visita oficial a Brasil, firmó la declaración de Zona de Catástrofe en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos, y Estado de Emergencia Agrícola en 14 comunas de La Araucanía.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Meteorológica, durante la presente jornada se esperan precipitaciones con montos de agua caída de intensidad normales a moderadas y viento de intensidad moderada a fuerte en los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI declaró Alerta Amarilla por sistema frontal, para las comunas de San José de Maipo, La Florida, La Reina, Peñalolén, Las Condes, Los Barnechea y Til Til, a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Con esta declaración, se alistarán escalonadamente los recursos de acuerdo con la evolución del evento, evitando efectos negativos en las personas, sus bienes y el medioambiente.

En atención a las situaciones de emergencia registradas en la Región del Biobío, se encuentran suspendidas las clases en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Alto Biobío; además de la isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu. Así también en las Provincias de Osorno y Llanquihue, Región de Los Lagos, se mantienen suspendidas las clases durante la presente jornada.

REGIÓN DE VALPARAÍSO:

Cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Los Libertadores. Además se encuentran habilitados dos albergues en la comuna de Valparaíso.

REGIÓN METROPOLITANA:

Las ocho viviendas con daño mayor que se reportaron en la comuna de El Bosque se encuentran en proceso de limpieza y sanitización por parte de personal Municipal y de Aguas Andinas.

REGIÓN DE O’HIGGINS:

Al momento, se informa de 72 personas damnificadas correspondientes a 19 viviendas con daño mayor, producto del sistema frontal que afecta a la región.

Se registran cinco personas aisladas en la comuna de Navidad, producto de la crecida de un estero ubicado en el sector Los Maitenes; trabajan en el lugar personal de Vialidad y Encargado Comunal de Emergencias. Además, se registra la suspensión de clases en tres establecimientos educacionales: Escuela Los Olmos, Liceo Politécnico Santa Cruz y Escuela María Victoria Araya Valdés, en las comunas de Palmilla y Santa Cruz, respectivamente, debido al anegamiento de sus dependencias.

Cerrado se encuentra el Hospital de Lolol, producto del colapso del alcantarillado. Cabe destacar que este recinto funciona sólo como urgencia y las cinco personas que se encontraban hospitalizadas fueron derivadas a otros centros asistenciales

REGIÓN DEL MAULE:

Además, 80 personas se encuentran aisladas en los sectores Barba Rubia y Los Coipos de la comuna de Hualañé. Habilitados se encuentran dos albergues en las comunas de Vichuquén y Maule, que mantienen a 10 personas en sus dependencias. Por otra parte, 3.102 clientes se encuentran sin suministro eléctrico. El Paso Fronterizo Pehuenche se encuentra cerrado.

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Al momento, se mantienen 412 personas damnificadas y 104 viviendas con daño mayor. Además, se mantienen 538 clientes sin suministro eléctrico.

También se mantiene interrumpido el tránsito entre el continente y la Isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu, como también existe interrupción de conectividad en el interior de la Isla, producto del anegamiento de las rutas locales.

A través de la Gobernación Provincial se mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente la rehabilitación de la conectividad.

Actualmente, se registran 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, 200 en la comuna de Ninhue, 200 en la comuna de Coihueco, 212 en la comuna de Pemuco y 140 aislados en la comuna de Yungay, producto de la acumulación de nieve en diversas rutas de dichas comunas y el desborde de ríos en otros sectores; personal de Vialidad junto a personal Municipal trabajan en las labores de despeje y limpieza. Además, se encuentran habilitados un total de cinco albergues en la región, en las comunas de Concepción, Coihueco y El Carmen.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Se registran 8.379 a personas aisladas por la interrupción de conectividad presente en diversas rutas en la región. Además, se reportan cuatro personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y 471 clientes sin suministro eléctrico en nueve comunas de la región.

Los Pasos Fronterizos Mamuil Malal e Icalma se encuentran habilitados. Por su parte, cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Pino Hachado.

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Habilitado se encuentra el Paso Fronterizo Huahum.

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Al momento, se mantienen 1.150 personas damnificadas, asociadas a 12 viviendas destruidas, 34 con daño mayor. Además, se mantienen 83 personas albergadas, distribuidas en 4 albergues.

Habilitados se mantienen los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla.

REGIÓN DE AYSÉN:

Durante la jornada se registraron trabajos en la población Villa España de la comuna de Aysén, donde se registró el colapso de un colector de aguas lluvias. En el lugar trabajó personal la Dirección de Obras Hidráulicas y maquinaria de empresas particulares en limpieza de alcantarillado.

Se mantiene restringido el tránsito en el puente Paloma en la comuna de Coyhaique y el paso Roballo de la comuna de Cochrane.

Publicidad

Tendencias