Publicidad
Liceos Amunátegui y Aplicación se suman a las tomas del Instituto Nacional y el Liceo Nº1

Liceos Amunátegui y Aplicación se suman a las tomas del Instituto Nacional y el Liceo Nº1

Dirigentes secundarios denunciaron serios problemas de infraestructura en los establecimientos.


Los alumnos del Liceo de Aplicación decidieron -a través de una votación interna- tomarse el establecimiento en rechazo de la reforma educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, consignó Emol.

Según informó el centro de alumnos, un 65% de los jóvenes votó a favor de la ocupación del recinto. Al respecto, sus dirigentes señalaron: «Realizaremos una nueva votación en dos semanas más para determinar la continuidad de la toma».

De esta forma, el Liceo de Aplicación se suma a las medidas de presión impuestas por la comunidad escolar del Liceo N°1 y el Instituto Nacional.

Un grupo de estudiantes del liceo Amunátegui se tomó esta mañana las dependencias del establecimiento. Según informó Radio Cooperativa, los jóvenes prendieron barricadas con neumáticos al interior del recinto. En tanto, Carabineros se enfrentó a los estudiantes con ayuda del carro lanzaguas.

Problemas de infraestructura

Los dirigentes secundarios denunciaron serios problemas de infraestructura en los establecimientos. El vicepresidente del centro de alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Marcelo Carreño, aseguró que «hay problemas en el internado, problemas con las duchas, la calefacción, llaves de los baños. Acá en el lugar del liceo hay temas de salas que se llueven, malas puertas o la piscina».

«Es un petitorio histórico que tenemos acá en el INBA, de mala infraestructura más la reconstrucción posterremoto y eso es lo que estamos velando para que se arregle», agregó.

Por su parte, el secretario del centro de alumnos del Darío Salas, Valentino Navarrete, indicó que «el mismo día de hoy nos encontramos en la misma jornada de clases que nos cortan el agua y la luz porque las deudas no habían sido canceladas por parte de la municipalidad».

«La destrucción mayoritaria de un gimnasio dentro del establecimiento, ese gimnasio hasta el día de hoy no ha sido arreglado de ninguna manera. Por otro lado, después de las lluvias de la semana pasada se nos han reventado alcantarillados», detalló Navarrete.

En tanto, el liceo José de San Martín se encuentra cerrado luego de fallos en los baños provisorios. «De un día para otro nos vimos afectados con los baños provisorios. Estaban inundados, con un olor que era insoportable. No podíamos entrar porque nos daban ganas de vomitar, el agua se salía por detrás. El liceo quedaba clausurado mientras se terminaban las obras», explicó la vocera Raquel Méndez.

Publicidad

Tendencias