Publicidad
Carlos Larraín: «No se puede omitir completamente» el golpe de Estado en declaración de principios de RN

Carlos Larraín: «No se puede omitir completamente» el golpe de Estado en declaración de principios de RN

En el consejo general de este sábado, el ex senador fijará su postura respecto a los cambios que la nueva directiva se comprometió a concretar.


El próximo sábado en el consejo general de Renovación Nacional, el ex senador Carlos Larraín saldrá en defensa de la alusión al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en la declaración de principios de la tienda.

De esta forma, el timonel de RN fijará postura respecto a los cambios a la declaración de principios que la nueva directiva, encabezada por Cristián Monckeberg, se comprometió a concretar.

«La intervención militar ocurrió hace 40 años, pero sigue siendo considerado como el cruce del Mar Rojo en el Antiguo Testamento, como la gran divisora de la historia chilena, y eso no es así», sostuvo Larraín a La Tercera.

Agregando que «tenemos que poder procesar eso con un poco menos de cálculo político. La izquierda se declaró víctima exclusiva y universal, pese a que tuvo que ver en la génesis y mucho. No se puede omitir completamente ese factor, pero tampoco puede ser considerado como la piedra fundacional de la historia contemporánea».

«Hay otros que participaron en el golpe militar y se hacen los locos y yo supongo que Sebastián Piñera se refería con los cómplices pasivos a la DC, que tuvo tanto que ver con el golpe», recalcó el ex parlamentario.

En la declaración de principios de RN se puede leer: «Consciente del proceso de descomposición política y social que el régimen democrático chileno experimentó en las últimas décadas, cuya derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973, Renovación Nacional se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria».

Cercanos a Monckeberg advierten que la directiva insistirá en la erradicación total de cualquier alusión al 11 de septiembre de 1973. Eso incluyendo la opción de impulsar un debate interno para concretarlo.

Publicidad

Tendencias