Publicidad
Sicóloga atribuye a falta de educación y valores comportamiento de los «chooligans» chilenos

Sicóloga atribuye a falta de educación y valores comportamiento de los «chooligans» chilenos

Unos 40 conductores del Transantiago fueron heridos, dos de ellos de gravedad, y más de 500 vehículos dañados por vándalos durante los festejos por el triunfo de Chile sobre España en el Mundial de Brasil.


Alrededor de 40 conductores resultaron lesionados y varias máquinas del Transantiago fueron «secuestradas» durante los festejos por el triunfo de Chile ante España en el Mundial. A ello se suman los 88 hinchas que irrumpieron en el Estadio Maracaná sin entradas, destruyendo todo a su paso al dirigirse al área de prensa. ¿Por qué este actuar de los chilenos? ¿Es normal reaccionar de esta forma ante un triunfo?

La psicóloga Lucía Godoy, académica de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, explica este comportamiento y sin justificarlo alude a la falta de educación y de cultura deportiva de nuestro país. “Es verdad que las personas en masa cambian su actuar en comparación con el plano individual, pero no justifica lo sucedido y esto se explica por la falta de cultura, de valores”, dice.

Según la experta, “a través de la celebración, el individuo se ‘desquita’ de todas sus frustraciones, como sociales, de injusticias. Un grupo de personas, aquellas con más falta de cultura, comienza con estos desmanes y el resto de forma irracional, absurda, lo sigue y se comete el vandalismo”, agrega.

Respecto a los detenidos en el Maracaná por la invasión al recinto sin tener sus tickets, la psicóloga analizó: “Pasaron a llevar todo un sistema de seguridad, irrumpieron en un sector donde había gente trabajando, gente de otros países. ¿Por qué entrar gratis? Me pareció mal que no los detuvieran por un par de días, pero intervino el Consulado. Era necesaria esa detención, porque de alguna manera se debe aprender que lo que hicieron no estuvo bien”.

¿Se puede mejorar? La profesional es categórica: “Sí, pero depende de que hay que avanzar en cuanto a la educación, a la entrega de espíritu deportivo. Esto se mejora a través de la entrega de valores y no dejarse llevar por la masa”, asegura.

Lo que viene

Chile ya está clasificado para la siguiente ronda. Pero el próximo lunes jugará con Holanda y las expectativas han crecido enormemente, incluso se sueña con ser campeones del mundo. ¿Qué podría pasar si no se cumplen con estas expectativas?

La académica de la U. Andrés Bello detalla que “el chileno no está acostumbrado a ganar en deportes ni en otras esferas. Tenemos las esperanzas de salir campeones, es un sueño válido, pero si eso no ocurre, la gran mayoría quedará contenta por los logros ya obtenidos”.

“Hay felicidad por lo hecho hasta ahora por la selección: derrotaron al campeón del mundo y eso para muchos es ‘darse por pagados’. Si perdemos ahora, no llegaremos a la frustración que tienen hoy los españoles, quienes nunca imaginaron quedar eliminados en primera fase”, advierte.

“Ahora, si no llegamos más lejos, sin duda apostaremos las fichas a Brasil, porque con ellos tenemos una complicidad especial, y de todos modos quedaremos contentos”, concluye.

Publicidad

Tendencias