Publicidad
Ex ministra Provoste recuerda conflicto de interés de Peirano y dice que “Mineduc y PC deben pronunciarse” por Lagos Nuevo asesor de Eyzaguirre está vinculado a Arcis

Ex ministra Provoste recuerda conflicto de interés de Peirano y dice que “Mineduc y PC deben pronunciarse” por Lagos

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El secretario general del PC se sumó a la cartera para “controlar” focos de conflicto. Su llegada genera críticas, ya que el Ministerio investiga a la institución con la que Lagos mantiene vínculos y de la que es una autoridad “válidamente reconocida”, según el propio Mineduc. Diputados de la Alianza acusan que hay un conflicto de interés “evidente” y que tanto el ministro como el Partido Comunista deben dar explicaciones.


Van cuatro meses de gobierno y en el Ministerio de Educación comenzó el movimiento de piezas. Es la cartera donde se construye la reforma más importante del Ejecutivo y, por lo mismo, la más conflictiva, lo que motivó la entrada de nuevos nombres a ella.

Como nuevo jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre asumió Harold Correa, mano derecha de Peñailillo, hecho que da cuenta del mayor peso que adquiere la denominada G90 en el gobierno. Junto a él llega el secretario general y miembro de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, en comisión de servicio desde Interior. Su arribo es visto como un refuerzo para los “flancos débiles” de la cartera y como una pieza que puede ser útil para desactivar conflictos con la calle y, en especial, el Colegio de Profesores.

Por una parte, los nombramientos desnudaron los celos que existen en la Nueva Mayoría hacia Revolución Democrática. El movimiento de Giorgio Jackson tiene asesores en la cartera de educación como Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz.

Por otra, la llegada de Lagos levantó críticas por sus estrechos vínculos con la Universidad Arcis, que actualmente es investigada por el Mineduc. El secretario general del PC es sindicado, según un documento oficial de la misma cartera firmado el 23 de mayo, como una de las autoridades superiores “válidamente informadas” por Arcis. Es decir, Lagos es una de las dos autoridades de esa casa de estudios que el Ministerio reconoce. Además, recibe un sueldo de profesor, pese a que en la misma universidad reconocen que no hace clases hace más de dos años.

La diputada falangista y miembro de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, apunta a que el Mineduc y el PC son los que deben pronunciarse sobre el tema. “Nosotros lo señalamos cuando se trató de colocar a Claudia Peirano como subsecretaria: había entonces conflicto de interés. Es algo que hay que resguardar. No conozco los antecedentes en detalle y no me corresponde pronunciarme. Me parece que es su partido (PC) y el Mineduc a los que les corresponde pronunciarse”, dice la ex ministra de Educación.

La llegada de Lagos es vista como una “mala señal” en la oposición donde piden que el ministro, Nicolás Eyzaguirre, y el Partido Comunista, aclaren cómo se resuelve el conflicto de interés.

[cita]Como una “falta de prudencia” por un conflicto de interés “evidente” define María José Hoffman (UDI) la llegada de Lagos a Educación. “No pretendan que fiscalice quien puede eventualmente ser responsable de la crisis financiera de la Arcis, con un déficit de más de 3 mil millones y que se demoran meses en pagarles a sus trabajadores”, dice Hoffman.[/cita]

Para el diputado Jaime Bellolio (UDI) es evidente que existe un conflicto de interés. “Queremos preguntarle al ministro cuál es su explicación y cómo va a resolver la situación de que el investigado esté en el mismo lugar que el investigador”,señala Bellolio.

Mediante un oficio, dice José Antonio Kast (UDI), pedirán al ministro que les informe respecto de qué acciones ha tomado sobre la crisis en la Universidad Arcis. “Que nos aclare los documentos que existen y que ustedes han publicado, que dicen que Lagos es autoridad válida. De acuerdo a los antecedentes que vayamos recabando, veremos qué pasos seguimos dando”, dice Kast.

Como una “falta de prudencia” por un conflicto de interés “evidente” define María José Hoffman (UDI) la llegada de Lagos a Educación. “No pretendan que fiscalice quien puede eventualmente ser responsable de la crisis financiera de la Arcis, con un déficit de más de 3 mil millones y que se demoran meses en pagarles a sus trabajadores”, dice Hoffman.

En la misma línea, Kast agrega que “por otro lado, el ministro de Educación está tramitando hoy la ley de un interventor y uno podría pensar que se está buscando un traje a la medida para la Arcis, lo que sería más grave aún. El conflicto es evidente. Tanto el ministro como el PC tienen que aclarar la situación. El PC por su participación en la Arcis, de la cual Juan Andrés Lagos era presidente; y el ministro, por la decisión de contratar a este señor como asesor en el Mineduc”.

En la “bancada estudiantil” no quisieron referirse al tema, tampoco en el PC.

Publicidad

Tendencias