Publicidad
Nueva directiva de RN asume este sábado y conforma comisiones para modificar principios del partido

Nueva directiva de RN asume este sábado y conforma comisiones para modificar principios del partido

Sacar el punto del Golpe Militar del manifiesto partidario ha sido tema de controversia con el ex timonel de la tienda, ya que Larraín entregó al Consejo General un documento de diez páginas en las que indica cuáles son los lineamientos principales de RN y donde se menciona la importancia que tienen el golpe dentro de éste.


Renovación Nacional realizará este sábado su Consejo General y en ese marco, la nueva directiva del partido asume oficialmente con la intención de conformar comisiones para poder modificar los principios de la tienda.

Durante la mañana de hoy, la sede del Congreso en Santiago albergará la instancia partidista, ocasión en que el ex senador Carlos Larraín dejará la presidencia tras ocho años en el cargo y se la entregará al diputado Cristián Monckeberg.

Según señala radio Bío Bío, durante la tarde se elegirá la Comisión Política y para el domingo se contempla conformar cinco comisiones, las cuales estarán encargadas de formular propuestas para hacer las modificaciones a la declaración de principios de la colectividad de derecha.

La idea de modificar los principios ha sido planteada por Monckeberg, quien ha manifestado su intención de cambiar los puntos que dicen relación con el papel de la mujer y sacar del manifiesto la mención al Golpe Militar.

Este punto, el cual corresponde al número 8 de los 25 principios del partido, ha sido tema de controversia con el ex timonel de la tienda, ya que entregó al Consejo un documento de diez páginas en las que indica cuáles son los lineamientos principales de RN y donde se menciona la importancia que tienen  el golpe dentro de éste.

El punto en disputa señala que “la derivación totalitaria hizo ineludible el pronunciamiento militar de 1973 y que Renovación Nacional se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria”.

Sin embargo, Larraín se mostró abierto a eliminar de los lineamientos el golpe militar, debido a que afirmó que el documento entregado sólo hace un análisis para que lo tomen en consideración al momento de debatir.

Por su parte, el secretario general Mario Desbordes dijo que es importante modificar los principios del partido, añadiendo que a pesar de justificar el golpe, prefiere que en los principios no se considere este tema.

Precisó que lo importante y relevante es que se encuentren en los principios las bases que deben sustentar el trabajo en política.

 

Publicidad

Tendencias