Los colegios que están ocupados por sus estudiantes son el INBA, el Manuel Barros Borgoño, el Liceo de Aplicación, el Darío Salas, el Liceo 1 y el Liceo Manuel de Cervantes, los que reclaman por el mejoramiento de sus establecimientos que, a su juicio, están en precarias condiciones para impartir enseñanza.
Seis colegios de la comuna de Santiago se mantienen ocupados por sus estudiantes, quienes reclaman por una pronta solución a los problemas de infraestructura que presentan los establecimientos educacionales, pidiendo además una mayor participación en la elaboración de la reforma educacional que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
La información fue entregada por la Municipalidad de Santiago, que señaló que en el caso del Internado Nacional Barros Arana (INBA), los estudiantes votaron el pasado miércoles a favor de la toma con un 60,38% de los sufragios.
El vocero y secretario ejecutivo del Centro de Alumnos, Jonatan San Martín, cuestionó la palabra empeñada por la alcaldesa Carolina Tohá, quien se habría comprometido a dar solución a las demandas hechas por los estudiantes.
En el caso del liceo Manuel Barros Borgoño, los alumnos también aprobaron la movilización, al igual que los estudiantes del Liceo de Aplicación, en donde 900 de los 1.600 alumnos que participaron en la consulta se manifestaron a favor de la ocupación del establecimiento.
La situación se repite en los liceos Darío Salas, el Liceo 1 Javiera Carrera y el liceo Miguel de Cervantes, en donde también los alumnos decidieron ocupar sus colegios en demandas de mejoras en las infraestructuras,
En el INBA, en tanto, se incluyó en el petitorio el descontento y preocupación «por la agresión que sufrió un compañero por parte de Carabineros», hecho que sucedió el pasado 10 de junio.
Por su parte, el municipio expresó la preocupación que existe por la seguridad de los adolescentes en las tomas de sus colegios, recordando el incendio que afectó al Instituto Nacional el pasado 27 de mayo.
Los petitorios por demandas también involucran la reforma educacional que impulsa el Gobierno, lo cual se suma a las exigencias contra la Dirección de Educación Municipal (IDEM).
Lo anterior se debe a que los secundarios estiman que la reforma educacional fue elaborada sin su participación, por lo que exigen que se incorporen las demandas que ellos hacen para mejorar el proyecto.
Por su parte, Tohá junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron este sábado con estudiantes, profesores, directivos y apoderados de distintos colegios del municipio, oportunidad en que se abordó el mejoramiento de infraestructura y la reforma educacional.
De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa que publica La Tercera, el encuentro sirvió para definir las prioridades y hacer propuestas.
En cuanto a los problemas de infraestructura en los establecimientos, Tohá dijo que las soluciones actuales y que están disponibles son engorrosas y burocráticas, pero admitió que el Ministerio está trabajando en cambiar la forma en que se asignan y transmiten los recursos.
«Hay situaciones que son de mantención que no deben ser tratadas en modalidad de proyectos, con tramitaciones larguísimas. Deben ser fondos permanentes, de asignación rápida, de gestión inmediata para que no haya que hacer un proyecto para reponer vidrios que se rompieron”, precisó.