Publicidad
Martínez pide sincerar si se quiere establecer una hegemonía de la izquierda sobre la DC y dice que hay sectores en la Nueva Mayoría que no quieren a su partido Descarta al PC, pero deja abierta la puerta para el PS o el PPD

Martínez pide sincerar si se quiere establecer una hegemonía de la izquierda sobre la DC y dice que hay sectores en la Nueva Mayoría que no quieren a su partido

«Veo intentos hegemónicos en relación a lo que es este acuerdo político, que es de centro izquierda y no de izquierda (…) ninguno puede pretender ser hegemónico sobre otro», explicó el histórico dirigente falangista.


El histórico dirigente de la DC, Gutenberg Martínez, aseguró este domingo que dentro de la Nueva Mayoría existen algunos «aliados» que quieren dejar a un lado a su partido, agregando que «si alguien quiere establecer una hegemonía desde la izquierda por sobre la DC, lo único que pido es que se diga con claridad».

De esta forma, Martínez respondió a las críticas hechas por algunos miembros de la coalición de gobierno, como es el caso del senador socialista Fulvio Rossi, quien ha asegurado que el problema es la Democracia Cristiana.

En declaraciones hechas al programa de TVN, ‘Estado Nacional’, el dirigente explica que dentro de la Nueva Mayoría es «real que ha habido un cambio en el trato dentro del acuerdo político en el cual nosotros formamos parte. Creo que es evidente que una parte de nuestros aliados como que pareciera que no nos quieren».

Martínez salió al paso de los cuestionamientos que se le han hecho al timonel de la DC, Ignacio Walker, quien ha criticado algunos aspectos de las reformas tributaria y educacional que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual ha provocado la molestia de los otros partidos oficialistas.

«Veo intentos hegemónicos en relación a lo que es este acuerdo político, que es de centro izquierda y no de izquierda (…) ninguno puede pretender ser hegemónico sobre otro», explicó.

«Habrá más corrientes en la izquierda, pero eso no significa que debe haber una hegemonía sobre este centro excéntrico, porque si de eso se trata que nos los digan con claridad, y dejo el silencio, que lo digan con claridad», expresó.

El ex diputado afirmó no tener explicaciones para el reproche que se genera cuando algún parlamentario de la colectividad presenta una indicación o tiene un «matiz» frente a un proyecto de ley del gobierno, pero nada se dice que cuando otra tienda política presenta modificaciones, como fue el caso del PS ante la reforma al sistema binominal.

A pesar de que descartó referirse a cuáles partidos políticos se refería, Martínez descartó que sea el PC, debido a la responsabilidad que ha tenido en su historia con los pactos políticos, por lo que dejó abierta la puerta para que los cuestionamientos sean al PS o al PPD.

Asimismo, desestimó que su colectividad esté evaluando un retiro de la Nueva Mayoría, ya que dicha situación «me produciría una sensación de frustración, de fracaso, de pérdida tremenda».

El histórico dirigente falangista señaló que el gobierno debería propiciar una «relación equilibrada con todos», garantizando la presencia equilibrada de todas las corrientes políticas que existen en el conglomerado oficialista.

En ese sentido, Martínez dijo que hay algunas decisiones en las cuales su partido, como otras colectividades, no ha estado presente en la conformación de proyectos, dando como ejemplo el de la reforma educacional, enfatizando que «todos los expertos en educación de los distintos partidos políticos han dicho que preferirían que la reforma se iniciara en el sector estatal».

 

Publicidad

Tendencias