Publicidad
Vocero de la Nueva Mayoría pedirá apoyo unánime del Gobierno para el intendente Huenchumilla

Vocero de la Nueva Mayoría pedirá apoyo unánime del Gobierno para el intendente Huenchumilla

«El tema de La Araucanía requiere que el debate político se adelante de nuestra parte, porque la oposición ya lo está haciendo y no podemos mostrarnos con distintas opiniones ante este tema», sostuvo el presidente del MAS, Alejandro Navarro.


A las 09:30 horas de esta mañana, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría llegarán hasta las oficias de la Secretaría General de la Presidencia. En el marco del comité político, el vocero del conglomerado y presidente del MAS, Alejandro Navarro, pedirá que el Gobierno respalde de manera unánime al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, según consignó El Mercurio.

«Pediré apoyo unánime del Gobierno para el intendente Huenchumilla. El tema de La Araucanía requiere que el debate político se adelante de nuestra parte, porque la oposición ya lo está haciendo y no podemos mostrarnos con distintas opiniones ante este tema», sostuvo Navarro.

La solicitud se da tras las críticas formuladas por la oposición y agricultores a las declaraciones de Huenchumilla, quien dijo que el conflicto mapuche en la zona no tendrá fin si el Estado no asume una política concreta de devolución de tierras para los pueblos originarios: «En La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo».

Y además, está la interpelación que pretende presentar la Alianza en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en la zona.

Al respecto, Navarro aseguró que la tarea es evitar diferentes opiniones dentro de la Nueva Mayoría, como sucedió con las reformas tributaria y educacional.

«Se requiere unidad en el oficialismo ante estos temas y tenemos que superar lo que vivimos con las reformas, donde se dieron distintas opiniones dentro del conglomerado. Tenemos que prevenir y apurar el debate de entrega de tierras y ver cómo avanzamos más rápido para superar este problema», indicó el senador.

Por su parte, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, señaló que «no cabe duda de que en La Araucanía hay una situación de abuso y desigualdad que hay que enfrentar. Hay que generar que haya una política pública que ponga el acento en eso (compra de tierras)».

«Hay comunidades ancestrales que fueron dueñas de todo ese territorio y que hoy están arrinconadas en espacios territoriales al lado de grandes extensiones de gente que sólo va a pasar sus vacaciones. Huenchumilla está poniendo las cosas en el lugar que corresponde, por lo menos desde el punto de vista del debate. Yo concuerdo con el intendente», agregó.

Publicidad

Tendencias