Publicidad
Bachelet da señal política y apunta a incorporar a pueblo indígena al Parlamento tras dichos de Huenchumilla En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Bachelet da señal política y apunta a incorporar a pueblo indígena al Parlamento tras dichos de Huenchumilla

«Así como hoy se inicia un nuevo ciclo del sol, también nosotros queremos iniciar un nuevo ciclo con pueblos originarios», sostuvo esta mañana la mandataria al dar a conocer una serie de medidas en torno a los pueblos originarios. Los compromisos se dan luego de las incendiarias declaraciones del Intendente de La Araucanía.


«Aún estamos en deuda con los pueblos originarios», sostuvo esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien encabezó en el Palacio de La Moneda la ceremonia del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en el marco también de la conmemoración del Año Nuevo mapuche.

En su alocución, la mandataria aseguró que «han pasado ya casi 25 años desde que recuperamos la democracia, han pasado cinco gobiernos diversos y aún estamos en deuda con los pueblos originarios».

A continuación, entregó los lineamientos generales de la política indígena, resumidos en tres pilares:

1.-Garantizar la participación política de los Pueblos Indígenas. «Debemos dar participación política a los pueblos indígenas. Se trata de llevar adelante una reflexión seria, con altura de miras, con el fin de que los pueblos indígenas tengan representatividad en el Congreso Nacional», destacó Bachelet.

2.- Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas: «Serán consultadas las comunidades, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, al que Chile suscribe», explicó la Jefa de Estado.

3.- Ministerio de Cultura y Patrimonio

4.- Proyecto de ley para protección de la infancia: “Queremos consultar también a los pueblos indígenas para diseñar medidas en esa área», acotó la Presidenta.

«Este proceso de consulta consta de 5 etapas: planificación, información (de los alcances de las medidas), deliberación interna de los pueblos, búsqueda de acuerdo entre gobierno y las comunidades. Y, finalmente, se elabora un informe detallado de todo el proceso. Este proceso durará seis meses y de él surgirán las propuestas definitivas», explicó Bachelet.

Para ello, dijo, el gobierno contempla «más presupuesto y poder, para el fortalecimiento del programa de compras de tierras: ya hemos desarrollado el catastro que nos permitirá comprar tierra y en los próximos días anunciaremos una agenda indígena completa».

«Con los años, el país ha ido disipando las desconfianzas y estamos en el momento de cumplir los compromisos adquiridos. Esta agenda no la construye el gobierno solamente, sino que será producto del trabajo conjunto. Dije cuando era candidata que Chile tenía una deuda con el Chile multicultural. Y para eso estamos trabajando todos los días», sentenció la mandataria.

Los compromisos se dan luego de las incendiarias declaraciones del Intendente de La Araucanía, quien aseguró en entrevista con El Mercurio que «no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen dos mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta».

Estas declaraciones despertaron una ola de críticas desde la oposición y dueños de predios. Los diputados de RN anunciaron que presentarán el próximo lunes la solicitud para someter a una interpelación a Peñailillo, a quien exigirán una explicación sobre las declaraciones de Huenchumilla y que presente “un plan claro de trabajo en La Araucanía y no se esté sólo culpando de esto al Gobierno anterior”.

Publicidad

Tendencias