Publicidad
Elizalde y tema indígena: Decisiones se tomarán una vez que concluyan consultas

Elizalde y tema indígena: Decisiones se tomarán una vez que concluyan consultas

El ministro aseguró que los pueblos originarios van a participar del plan de restitución de tierras y respondió a las críticas de la oposición: «todo lo que está desarrollando el Gobierno se enmarca dentro del Estado de derecho».


El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este martes que cualquier decisión en materia de participación política de los pueblos indígenas en el Congreso se adoptará una vez que concluya la consulta a los pueblos originarios, proceso que ya comenzó y tiene como plazo de duración seis meses.

El ministro portavoz se refirió así a los anuncios que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en materia de política indígena, basada en tres pilares fundamentales: participación política, nueva institucionalidad y desarrollo territorial.

«Las decisiones correspondientes se adoptarán una vez que concluyan los procesos de consulta porque esto tiene que hacerse con participación de los pueblos indígenas», dijo Elizalde.

En ese sentido, indicó que «los pueblos indígenas van a participar, van a ser consultados en la elaboración de esta política y en su implementación. De esta forma nos hacemos cargo de una deuda pendiente en nuestro país, que pasa por el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, también por definir mecanismos de participación e integración política».

«Adicionalmente, por una agenda de desarrollo, que está relacionada también con una política de restitución de tierras, y lo más importante, con el reconocimiento de la multiculturalidad en nuestro país», precisó.

Elizalde se refirió a las críticas de la oposición sobre la distribución de tierras en La Araucanía, indicando que «toda la política que está desarrollando el Gobierno se enmarca dentro del Estado de derecho».

«No olvidemos que cuando hablamos de restitución de tierras, hace más de 20 años se aprobó en el Parlamento y entró en vigencia la Ley Indígena, que establece mecanismos de restitución de tierras, que se ha llevado adelante por los distintos gobiernos democráticos», acotó.

El ministro de Segegob comentó también las críticas de la derecha sobre la inseguridad en La Araucanía, indicando que «los delitos se combaten como delitos y la paz social se construye a través del diálogo, y lo peor que puede hacerse es confundir situaciones que son de carácter distinto, por tanto, en ese marco, nosotros velaremos porque se respete el Estado de derecho».

Publicidad

Tendencias