Publicidad
La respuesta de las clínicas a Felipe Berríos

La respuesta de las clínicas a Felipe Berríos

La Universidad Católica y la Universidad de Los Andes se defendieron ante la crítica del sacerdote jesuita, quien trató de inmoral sus proyectos de salud en el barrio alto de Santiago.


Respuestas inmediatas tuvieron las críticas directas que hizo anoche el cura Felipe Berríos a dos universidades católicas, en la entrevista del programa ‘El Informante’ del canal TVN, luego de plantear la pregunta: “¿Es lícito que la Universidad de Los Andes construya un hospital en la cota mil? ¿También es lícito que la Universidad Católica lo haga en San Carlos de Apoquindo? Es lícito pero inmoral”, sentenció.

Antes sus palabras, este miércoles la Clínica de la Universidad de los Andes respondió a través del diario La Segunda: “Como su nombre lo indica la nuestra es una clínica universitaria concebida como docente-asistencial, inserta en el mismo campus y cerca de la Facultad de Medicina y las carreras de salud, donde doctores, enfermeras y otros profesionales son también profesores de la universidad. Desde allá también se atenderá a personas que no puedan pagar, en las mismas condiciones que los que pagan”.

Una autoridad de la institución explicó que este proyecto, que aún no está concluido, no terminará con los trabajos clínicos que realizan los alumnos y profesores de la UANDES en hospitales como el Luis Tisné (Peñalolén), el Hospital Militar (La Reina), la Clínica Dávila (Recoleta), entre otros, incluido el Hospital Parroquial de San Bernardo, construido por la propia universidad hace 15 años.

Luis Ibáñez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, sotuvo en cambio: “En el área sur oriente de Santiago la Facultad de Medicina UC está presente en el Hospital Sotero del Río, hace más de cuarenta años, hay 124 docentes que además atienden a la población de esas áreas. Con una donación de Monseñor Valech se construyó tres consultorios que funcionan atendiendo a los más pobres del país, con los mejores estándares de calidad en un modelo de medicina familiar integral”, dijo.

En cuanto a la Clínica San Carlos de Apoquindo, agregó que “fue construida hace 10 años en terrenos de la universidad con fondos propios y ofrece un campo clínico como lo hacemos en tantas otras áreas de Santiago”.

El también jesuita, Padre Fernando Montes, salió en la defensa de Berríos aunque mencionó: “Yo no lo habría dicho así, pero efectivamente sus palabras dicen una verdad. Ojalá las clínicas no lo tomen como un ataque, porque es un juicio digno a considerar”.

Publicidad

Tendencias