Publicidad
En Brasil arrestan a chileno con tres órdenes de detención en nuestro país

En Brasil arrestan a chileno con tres órdenes de detención en nuestro país

Fue sorprendido intentando robar en una tienda de equipos electrónicos en un centro comercial de Brasilia, aseguró la Policía Federal.


La Policía Federal brasileña arrestó hoy al chileno Carlos Rodolfo Rodríguez Toro, contra quien existen tres órdenes de arresto en Chile por hurto y violación de domicilio, informaron fuentes oficiales.

Fue sorprendido cuando intentaba practicar un hurto en una tienda de equipos electrónicos en un centro comercial de Brasilia, según la Policía Federal.

«Sería un arresto normal, pero, por tratarse de un extranjero, consultamos los antecedentes criminales y constatamos que tenía tres órdenes de prisión expedidas en Chile, es decir que estaba prófugo», afirmó en rueda de prensa el representante de la Interpol en Brasil, Luiz Eduardo Navajas, que es comisario de la Policía Federal.

Según Navajas, el chileno será procesado en Brasil por el intento de hurto y, en caso de que sea condenado, tendrá que cumplir la pena en el país antes de su posible extradición.

La extradición aún depende de que el gobierno chileno la solicite.

El representante de la Interpol explicó que la condición de prófugo de Rodríguez Toro fue confirmada por los policías chilenos que se encuentran en Brasil para cooperar con la seguridad durante el Mundial de fútbol que comenzó el 12 de junio pasado y terminará el 13 del próximo mes.

«Como estamos con policías de todo el mundo, el intercambio de informaciones es más dinámico, y eso nos ha ayudado bastante. El Mundial está ayudando en la detención de prófugos en el país», aseguró Navajas al indicar que ese proceso también ayudó en la captura de supuestos narcotraficantes que eran buscados en Argentina y México.

La Policía Federal detuvo ayer al supuesto narcotraficante argentino David Julio Ricardo Gil, de 48 años y que era buscado por la justicia de su país desde 2010.

El argentino, que responde a acusaciones de tráfico internacional de drogas en su país, fue identificado y detenido en Itaparica, una isla turística próxima a la ciudad de Salvador (noreste) en la que residía desde hace algunos meses con una mujer brasileña.

El extranjero estaba prófugo de la justicia argentina desde 2010, cuando fue descubierto un laboratorio para el supuesto refinamiento de cocaína en su residencia, según la Policía Federal brasileña.

El 16 de junio fue detenido el mexicano José Díaz Barajas, buscado en Estados Unidos por narcotráfico y que pretendía asistir a uno de los partidos del Mundial en la ciudad brasileña de Fortaleza.

El presunto narcotraficante, de 49 años y que tiene un mandato de arresto por el envío de metanfetaminas desde la ciudad de Guadalajara (oeste mexicano) hacia Estados Unidos, fue detenido cuando pretendía embarcar en Río de Janeiro un vuelo con destino a Fortaleza (noreste de Brasil).

Publicidad

Tendencias