Publicidad
Eyzaguirre: «Nuestra educación es la más segregada de la OCDE y eso nos tendría que llenar de vergüenza»

Eyzaguirre: «Nuestra educación es la más segregada de la OCDE y eso nos tendría que llenar de vergüenza»

«El principal desafío del país tiene que ver con el corazón, con incluir a todos, hasta los más diferentes, porque en el fondo somos todos hijos de Dios y aunque seamos diferentes, tenemos los mismos derechos», sostuvo el titular del Mineduc.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tocó el tema de la segregación y la reforma educacional durante la inauguración del congreso «Camino hacia la Inclusión», organizado por los Colegios Institución Teresiana.

«La segregación surge por el miedo. Todos tendemos a agruparnos entre semejantes porque no conocemos al diverso, pero cometemos una especie de falacia de composición intelectual en que suponemos que por segregar al diverso, el diverso dejó de existir”, sostuvo el secretario de Estado.

Agregando que “el principal desafío del país, y no sólo es una tema socioeconómico, sino que un tema cultural, tiene que ver con el corazón, con incluir a todos, hasta los más diferentes, porque en el fondo somos todos hijos de Dios y aunque seamos diferentes, tenemos los mismos derechos”.

La autoridad dijo que bien existen ejemplos de inclusión -como el Programa de Integración Escolar (PIE) que permite que la asistencia de más de 200 mil niños a establecimientos regulares- «aún falta, ya que se estima que 1 de cada 5 niños chilenos tiene necesidades educativas especiales (NEE) y existen cerca de 100 mil en escuelas especiales y un número cercano a los 400 mil niños que como sociedad, no hemos sido capaces de reconocer que tienen NEE».

«El esfuerzo del gobierno es que tengamos un país donde todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales sean alumnos regulares de los colegios”, recalcó el ministro Eyzaguirre.

«Una de las cosas que a uno más le duele es cuando, junto con enorgullecerse de dónde hemos llegado como sociedad (…) es que cuando se llega a educación, somos el país con la educación más segregada de todos los países de la OCDE. Eso nos tendría que llenar de vergüenza», concluyó el titular del Mineduc.

Publicidad

Tendencias