Publicidad
Las tres propuestas de la comisión de Reforma a las Isapres que plantean una cirugía mayor al sistema de salud

Las tres propuestas de la comisión de Reforma a las Isapres que plantean una cirugía mayor al sistema de salud

En dos de ellas, las isapres quedan supeditadas sólo a la venta de seguros complementarios. Las iniciativas fueron elaboradas por el secretario ejecutivo de la instancia, Camilo Cid, quien se basó en los modelos de seguridad social de países como Alemania, Holanda, Suiza, Canadá e Italia.


El secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma de Isapres, Camilo Cid, envió a los otros 17 integrantes de la instancia una presentación con los tres esquemas bajo los cuales se tendrá que encauzar la discusión respecto a cómo transformar el actual sistema de salud chileno.

Según informó La Segunda, las tres alternativas proponen que el sistema de salud pase a manos del Estado o de una entidad independiente. En dos de las propuestas, las isapres quedan supeditadas sólo a la venta de seguros complementarios.

Los representantes de del sector privado de la mencionada comisión expresaron sus molestias ayer en La Moneda, donde exigieron que las propuestas sean sometidas a votación, antes de seguir trabajando en ellas. “Se está hablando de estatizar la salud”, advirtieron.

Las propuesta fueron elaboradas por el secretario ejecutivo de la instancia, Camilo Cid, quien se basó en los modelos de seguridad social de países como Alemania, Holanda, Suiza, Canadá e Italia.

Estas son: La creación de un «Seguro Nacional Público», financiado con aporte estatal y el 7% de cotización obligatoria de salud. Según consigna el vespertino, esta alternativa contempla un subsidio a los trabajadores de menores ingresos. El seguro gestionaría y administraría las prestaciones de salud de todos los cotizantes, derivando en primera instancia a los pacientes a la red pública de atención (mejorada y fortalecida) como prestador preferencial. Si no existe oferta en estos centros hospitalarios, los usuarios son derivados a clínicas en convenio o en alianza. Las personas que deseen atenderse en el sector privado, podrán optar a seguros complementarios de salud, administrados por las isapres, cuyo rol sería sólo ese.

La segunda propuesta contempla la creación de un «Sistema de Flujos», que plantea la eliminación del 7% obligatorio de salud y se crea un Fondo Central de Salud único y universal, financiado vía recaudación de impuestos, generales o progresivos. En este sistema el prestador preferencial es el sistema público de salud. Sin embargo, las isapres podrían ofrecer seguros complementarios para la atención en clínicas.

La tercera idea se llama «Solución Funcional», donde se reconoce el actual rol de las isapres, sin embargo con atribuciones más limitadas, por cuanto las aseguradoras dejan de tener la administración directa del 7% de las cotizaciones de salud. Se elimina la discriminación por preexistencias, edad y sexo. Se contempla un Fondo Central Único, público y solidario, que se encargaría de la recaudación de los recursos, provenientes de los actuales cotizantes Fonasa e isapres. Es decir, las aseguradoras privadas sólo reciben un porcentaje de las cotizaciones para financiar las prestaciones de sus afiliados.

Para aquellos usuarios que opten por la atención en clínicas, el modelo también considera la existencia de multiseguros (para que grupos específicos puedan adquirir un contrato de este tipo).

Por su parte, la Asociación de Isapres presentó una propuesta a la comisión, en base a nueve ejes. El modelo se basa en un Plan de Beneficios de Salud común para todos, donde las aseguradoras fijan la prima, pero sin diferencia por sexo y sólo con tres tramos de edad. Sólo un porcentaje del 7% de cotización iría a las aseguradoras privadas, mientras que el restante lo administraría una nueva institucionalidad, que estaría a cargo de las licencias médicas.

Se contempla además la creación de un Fondo de Compensación de Riesgo Inter-Isapres, que permita a los usuarios con preexistencias cambiarse de aseguradora una vez al año.

Publicidad

Tendencias