Publicidad
Alberto de Mónaco presidió en Chile sesión sobre océanos

Alberto de Mónaco presidió en Chile sesión sobre océanos

Este martes en el Club de la Unión fue la inauguración de la «Iniciativa Azul de Mónaco», que terminó con la intervención del biólogo marino Patricio BernaI y seguirá mañana en el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso Nacional.


El Príncipe Alberto II de Mónaco presidió esta noche en la capital chilena, la inauguración de la quinta sesión de la «Iniciativa Azul de Mónaco» (BMI, en inglés) en la que se debatirán temas de interés orientados hacia el perfeccionamiento de la protección del océano y su gestión.

Con el patrocinio de la Universidad de Concepción, hoy y mañana, más de 50 expertos en economía, política, científicos y ambiente, nacionales y extranjeros, discutirán materias específicas relacionadas con la BMI, de la que es fundador el monarca monegasco.

También en esta cita se realizará la preparación del contenido de la próxima reunión del Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que se celebrará en Chile, en el 2017, explicó el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy quién fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

En tanto, el docente de esa Universidad, Victor Ariel Gallardo, encargado de promover y coordinar la V Sesión del BMI en Chile, país donde se realiza por primera vez, dijo en su exposición que la presencia del Príncipe refrenda los 60 años de historia de esa casa de estudios en el tema de investigación y conservación de los océanos.

«El Príncipe está apoyando con esto, aparte de otros objetivos que él tiene, dos iniciativas que nacen de la Universidad de Concepción y del grupo de biología marina de la Facultad», sostuvo.

Gallardo se refería al censo de la biodiversidad marina de Chile, y el cambio de paradigma en lo que se refiere a la acuicultura en el país, transformándola en una acuicultura de granja marina, utilizando las especies autóctonas, ambas propuestas promocionadas en esta reunión.

De hecho, en el primer panel de este miércoles se debatirá el tema «Acuicultura sustentable en América: estado actual y experiencia adquirida».

Los otros tres paneles estarán dedicados al Desarrollo social y económico en Áreas Marinas Protegidas; Mecanismos de financiación en Áreas Marinas Protegidas y Gestión de los espacios marinos y la alta mar.

Respecto de este último punto, relacionado con el control de la pesca en alta mar, Gallardo destacó la relevancia de tratar este tema en esta V sesión del BMI, considerando que el pasado 16 y 17 de junio en Washington (EE.UU.), se realizó la Conferencia «Our Ocean» en la que participaron el Príncipe Alberto II de Mónaco y por Chile el ministro de Relaciones exteriores, Heraldo Muñoz.

«Our Ocean», que organizó en la capital estadounidense el Departamento de Estado, tuvo como objetivo fundamental la creación de «un movimiento mundial» para protección del medio ambiente marino, centrándose en la pesca sustentable, contaminación marítima y acidificación de los océanos.

La cita de este martes, realizada en el Club de la Unión, de la capital chilena, terminó con la intervención del biólogo marino, Patricio Bernal, aunque la segunda jornada del BMI seguirá mañana en el Salón de Honor de la sede en Santiago del Congreso Nacional.

La apertura de la jornada de este miércoles estará a cargo del embajador Bernard Fautrier y de Robert Calcagno, ambos de la fundación del monarca monegasco.

También destaca la participación del subsecretario del ministerio del Medio Ambiente chileno, Marcelo Mena, que se referirá a la IV edición del IMPAC4 que se va a celebrar en la capital chilena, en 2017.

La cita finalizará con las conclusiones y la intervención del Príncipe Alberto II de Mónaco, que en esta jornada será recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. 

Publicidad

Tendencias