Publicidad
Chascones DC desmienten que Andrés Velasco sea invitado especial a la Junta Nacional

Chascones DC desmienten que Andrés Velasco sea invitado especial a la Junta Nacional

El ex senador Mariano Ruíz-Esquide precisó que Walker le garantizó que el ex presidenciable no estaba contemplado como un hito en la Junta, que su presencia de concretarse solo obedecerá a las “invitaciones” de rigor que se difunden a diversos actores políticos para la inauguración, entre las que destaca la Presidenta Michelle Bachelet y los otros timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría.


Tras una conversación esta mañana con el timonel de la DC, Ignacio Walker, el ala chascona de la falange –liderado por el ex senador Mariano Ruiz-Esquide- desmintió que el ex presidenciable Andrés Velasco este invitado especialmente a hablar ante la Junta Nacional del partido, programada para el 26 de julio.

El fin semana La Tercera precisó que el líder de Fuerza Pública estaba invitado a la máxima instancia del partido, gracias a las gestiones desplegadas por el propio Walker para asegurar su presencia en la Junta. Además, se planteaba que el gesto tenía como la intención del timonel de remarcar la molestia de sectores de la colectividad con aspectos de la reforma tributaria y de educación, proyectos de los cuales Velasco ha sido un gran crítico.

Pero Ruíz-Esquide precisó hoy que Walker le garantizó que esto no era así, que Velasco no estaba contemplado como un hito en la Junta, que su presencia de concretarse solo obedecerá a las “invitaciones” de rigor que se difunden a diversos actores políticos para la inauguración, entre las que destaca la Presidenta Michelle Bachelet y los otros timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría.

El líder de los chascones DC presentó un documento político con miras a las Junta del 26 con el objetivo de lograr en dicha instancia un voto político y programático que –precisó- sea representativo de la mayoría del partido, que sea “la suma de todas las opiniones que hay en la DC” y que los puntos donde no exista acuerdo interno en la colectividad, que sea zanjado en el próximo Congreso ideológico del partido, que aún no tiene fecha de realización y que según Ruíz-Esquide “ha sido postergado y hace mucho venimos diciendo que ya es hora”.

Un punto no menor, considerando que dicho más, cuestionaron que dicho Congreso ideológico ha sido postergado, considerando que su última versión fue el año 2007 y que ya se debió realizar otro

En el documento, que valida las visiones progresistas de la DC, establece que “los grupos conservadores han predominado la mayor parte de este último medio siglo en la historia del partido. Pero durante la mayor parte de nuestros triunfos históricos se han impuesto las ideas progresistas. Ningún momento es más demostrativo de lo dicho que el actual, por lo que hay que superar la contradicción”.

Dicho imperativo pasa –reza el texto- porque “tenemos un programa progresista, un gobierno progresista, una Presidenta progresista, una coalición progresista, pero una conducción demócrata cristiana conservadora y un progresismo interno fragmentado y debilitado”.

Para los chascones, este documento es un “punto de referencia” y apuestan a que el progresismo DC sea “reorientado para ir más allá de una mera disidencia”.

Publicidad

Tendencias