Publicidad
Vocero saliente de la Nueva Mayoría: «En este segundo tiempo, asumimos un punto de inflexión» en proyectos de Reforma Educacional

Vocero saliente de la Nueva Mayoría: «En este segundo tiempo, asumimos un punto de inflexión» en proyectos de Reforma Educacional

Idea que es compartida por el ministro Eyzaguirre, quien recalcó que «ahora corresponde, en este segundo tiempo, el tener el espacio suficiente para ir haciendo trabajo prelegislativo y legislativo» con el conglomerado oficialista.


El senador del MAS y vocero de la Nueva Mayoría, Alejandro Navarro, aseguró tras salir de la reunión de comité político –que cada lunes reúne a los presidentes de partidos del conglomerado oficialista con los ministros de La Moneda– que ahora se inicia un «segundo tiempo» en relación a la Reforma Educacional.

«Hasta ahora se ha tenido una visión parcial y sesgada del conjunto de la reforma educacional, y por cierto se han cometido errores comunicacionales. Ha faltado un esfuerzo, más bien se han enfatizado las diferencias, y eso requiere más debate. Así lo ha reconocido el propio ministro, y todos hemos tenido una parte de responsabilidad en aquello. Por lo tanto, en este segundo tiempo, asumimos un punto de inflexión en materia de los proyectos de ley, en materia de la Nueva Mayoría, y esperamos por cierto despejar las dudas», sostuvo Navarro, en declaraciones que fueron recogidas hoy por El Mercurio.

En ese sentido, dijo que entre los primeros hitos de este «segundo tiempo» se fijó una reunión entre el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y los presidentes de partidos para fijar la agenda de los ocho proyectos de ley. Como, asimismo, se habló de realizar un «cónclave» con los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre aseguró que «esta es una reforma educacional compleja, que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior y, por tanto, las posibilidades de errores de comunicación son grandes (…) nosotros tuvimos que elaborar los primeros proyectos en un plazo bastante breve –el país es testigo–, porque era la promesa de campaña y era lo que teníamos que hacer. Pero ahora corresponde, en este segundo tiempo, el tener el espacio suficiente para ir haciendo trabajo prelegislativo y legislativo con la Nueva Mayoría».

De igual forma, indicó que, si bien se mantendrán los objetivos de fondo de la reforma, sí habría flexibilidad con los instrumentos: «Si esto usted lo consigue con más años para eliminar el copago o menos años, si subiendo más la subvención general o subiéndola a través de una subvención de gratuidad, si cuánto tiempo van a poder continuar arrendando los colegios, si no son propietarios de la infraestructura, cuál es el canon de arriendo que pueden pagar, eso es todo conversable…», concluyó.

Publicidad

Tendencias