Publicidad
Núñez (PC) pide a Subsecretario de Pesca que «cumpla con la palabra empeñada» sobre la jibia

Núñez (PC) pide a Subsecretario de Pesca que «cumpla con la palabra empeñada» sobre la jibia

«Las movilizaciones del día de ayer en la Caleta Portales de Valparaíso indican el estado de ánimo, la desesperación de los pescadores, y es una señal de lo que viene. Por lo tanto, lo que yo creo es que tenemos que resolver activamente como gobierno este conflicto que se ha suscitado», sostuvo el parlamentario.


El diputado del PC, Daniel Núñez, solidarizó con las movilizaciones que efectuaron los pescadores artesanales de Caleta Portales de Valparaíso y pidió al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, que «cumpla con la palabra empeñada» de fraccionar la captura de la jibia en un 80% para la pesca artesanal y se decrete el arte de pesca por línea de mano.

“Creo que es muy importante que el subsecretario cumpla con la palabra empeñada, que se una solución real asignando el 80% de la cuota de la jibia a la pesca artesanal y que se regule el arte de pesca por línea de mano. Esa es la solución efectiva, real para este problema”, recalcó.

El parlamentario recordó que el próximo 15 de julio se cumple el plazo para dar cumplimiento al acuerdo firmado en el Congreso entre el ministro de Economía, Luis Céspedes, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y la Coordinadora Nacional de Jibieros.

“Las movilizaciones del día de ayer en la Caleta Portales de Valparaíso indican el estado de ánimo, la desesperación de los pescadores, y es una señal de lo que viene. Por lo tanto, lo que yo creo es que tenemos que resolver activamente como gobierno este conflicto que se ha suscitado”, explicó, junto con mencionar que la Presidenta Michelle Bachelet estableció el apoyo a la pesca artesanal en el programa de gobierno.

El diputado anunció que pedirá a la Comisión de Pesca que cite a Súnico para la próxima sesión del miércoles 9 de julio y, así, explique el nivel de avance del compromiso.

“Si el tema no está solucionado al 15 de julio, sin lugar a dudas vamos a tener una explosión social mucho más grave y habrá hechos que vamos a lamentar. Así que vamos a ocuparnos para que se cumpla este acuerdo”, destacó.

Núñez presentó este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo para que se prohíba la pesca de arrastre en Chile, ya que, a su juicio, tiene un efecto negativo en la biomasa marina, se daña el medioambiente y opera como competencia desleal contra el sector artesanal.

Publicidad

Tendencias