Publicidad
Sacerdote salesiano que estuvo en África le enrostra a Felipe Berríos: «No tuve esas posibilidades económicas como tú desde Chile de tus amigos y empresarios»

Sacerdote salesiano que estuvo en África le enrostra a Felipe Berríos: «No tuve esas posibilidades económicas como tú desde Chile de tus amigos y empresarios»

«Si amas a la Iglesia defiéndela y trata a todos con respeto y cariño. No somos dueños de la verdad», sostiene Ricardo Cáceres Lamas.


En la página web del Episcopado aparece publicada una carta escrita por Ricardo Cáceres Lamas, sacerdote salesiano y ex misionero en Mozambique, quien se refiere a las declaraciones del sacerdote jesuita Felipe Berríos en el programa ‘El Informante’ de TVN.

En la misiva, el religioso sostiene que «aún cuando hay contenidos que son verdad en su entrevista, también debe existir la forma de dar a conocer esos contenidos, que puedan producir unidad y no divisiones».

«Hay varios chilenos trabajando en África hace muchos años. Ellos no necesitan de entrevista… hacen lo que deben hacer por vocación, en el silencio y sin tanta publicidad… Varios han vivido situaciones difíciles y trabajan por los más pobres… El silencio es su mayor fuerza de testimonio… Yo he trabajado 16 años en África… Por ahora he regresado (Dic. 2013), y aprendí entre muchas cosas, que la humildad es el mayor testimonio que se puede dar… No tuve esas posibilidades económicas como tú desde Chile de tus amigos y empresarios…», agrega.

«No creo necesitar y gritar a los cuatro vientos todo lo que hice. Recuerda de compartir también aquello que no pudiste hacer, o lo que deberías haber hecho por los otros en ese continente. Llévalo contigo en tu corazón y esa experiencia que recibiste, aplícala en tu diario vivir, con respeto a todos. Recuerda que hay un padre chileno que trabajó y vivió en Rwanda mas de 15 años en tiempos del genocidio, fue perseguido, le mataron a sus alumnos, y trabajó con refugiados en Burundi, pasando muchos momentos difíciles… nadie lo entrevistó… él vive y trabaja en silencio en un lugar de Chile… y así tantos…», recalca el sacerdote salesiano.

«Berríos, si amas a la Iglesia defiéndela y trata a todos con respeto y cariño. No somos dueños de la verdad… Y seguramente habrás aprendido en África, en esos poquitos años, que se debe observar, escuchar y hablar con respeto y con calma para poder insertarte en la cultura… Trata bien tanto a los ricos como a los pobres, a los que piensan distinto, a los que entienden de manera diversa y aquellos que todavía están en camino de comprender. Ama a tu Chile y ama a tu Iglesia. No desacredites a nadie, aunque aquellos estén en el error… La caridad por sobre todo… No somos salvadores en África y de ningún sistema, político, religioso, económico, etc., somos curas al servicio de la Iglesia y del mundo, especialmente de los más pobres, y con mucha humildad», concluye.

Publicidad

Tendencias