Publicidad
Trabajadores del Transantiago por fracaso de paro: «Hay una gran cantidad de conductores amenazados» Marchan desde Plaza Italia

Trabajadores del Transantiago por fracaso de paro: «Hay una gran cantidad de conductores amenazados»

«Muchos compañeros salieron por miedo a quedar sin trabajo, tiene familias de por medio e hijos. Un 98% están todos trabajando y el resto se arriesgó a apoyar. Yo estoy apoyando pero para mí es un fracaso esta movilización», sostuvo un chofer del Transantiago que no quiso dar su nombre por temor a represalias.


«El 98 % de las máquinas están realizando sus recorridos habituales», sostuvo esta mañana el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, en relación a la escasa adhesión al paro de conductores del Transantiago, convocado en homenaje a Marco Antonio Cuadra, sindicalista que se inmoló en protesta por las malas condiciones laborales en el sector.

«Nosotros nos solidarizamos con los conductores. Hemos instaurado mesas de trabajo y de diálogo para enfrentar sus demandas. Lo que no nos parece es la forma de protestar», aseguró el secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa.

De acuerdo a la autoridad, sólo se observó –en las primeras horas de hoy– una merma en la frecuencia de cinco recorridos troncales de la empresa Express.

Los dirigentes, en voz del presidente de la Asociación Nacional Gremial de Trabajadores del Transporte, Rodolfo Cid, preveían ayer que cerca de 12 mil trabajadores paralizarían. No obstante, la realidad fue distinta.

Este jueves, Manuel Aguilar, dirigente de de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, denunció presiones por parte de las empresas para que los conductores iniciaran sus labores. «Hay una gran cantidad de conductores que han salido y han hablado con nosotros, y nos han dicho que el amedrentamiento está a la orden del día e incluso los han amenazado, pero nosotros decimos que esto va a continuar», sostuvo el dirigente.

Agregando que «hemos visto que han salido buses y son dirigentes pro empresa y operadores que han salido producto del miedo a perder el trabajo».

En declaraciones recogidas por Radio Bío Bío, un chofer del Transantiago que no quiso dar su nombre por temor a represalias reconoció que «muchos compañeros salieron por miedo a quedar sin trabajo, tiene familias de por medio e hijos. Un 98% están todos trabajando y el resto se arriesgó a apoyar. Yo estoy apoyando pero para mí es un fracaso esta movilización».

A esta horas, un grupo cercano a los 500 conductores, acompañados por estudiantes universitarios y secundarios, marchan por la calzada sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren, donde se instaló un escenario para un acto, informó Radio Cooperativa.A_UNO_416425_3460a

Publicidad

Tendencias