Publicidad
Peñailillo impulsa indicación a reforma electoral que propone que mujeres electas al Congreso reciban $7 millones

Peñailillo impulsa indicación a reforma electoral que propone que mujeres electas al Congreso reciban $7 millones

Anteriormente, el Ejecutivo había propuesto que fuesen los partidos los que recibiesen un estímulo económico de 500 UF.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, propuso la entrega de un estímulo económico –a modo de reembolso– para las mujeres que sean electas como diputadas o senadoras, en el marco de la reforma electoral que impulsa el gobierno y que se tramita en la Cámara de Diputados.

Según consignó La Tercera, el Ejecutivo proponía en su texto original que los partidos recibiesen un monto de 500 UF ($12 millones) por cada candidata de sus filas que resultase elegida. De esta forma, se obligaba a las colectividades políticas a llevar, al menos, un 40% de mujeres en sus listas.

Sin embargo, este miércoles el ministro Peñailillo presentó una serie de indicaciones. Entre ellas, la propuesta de un ajuste para que las mujeres electas al Congreso reciban directamente el incentivo económico y no sólo sus partidos. De esta forma, cada candidata recibiría 300 UF ($7 millones) y su partido, 200 UF ($5 millones).

La propuesta fue resistida por algunas diputadas. «Se requiere un monto mayor para que la candidata pueda hacer campaña», sostuvo la PS Clemira Pacheco, quien propone un reembolso de 1.500 a 2.000 UF.

Por su parte, la diputada UDI Marisol Turres aseguró que «300 UF me parece bien, pero es insuficiente».

Publicidad

Tendencias