Publicidad
¿Ballenas y pingüinos de Humboldt en el Lago Chungará?

¿Ballenas y pingüinos de Humboldt en el Lago Chungará?

Editorial Santillana lamentó el error cometido en el texto Ciencias Naturales 7º Básico edición 2014 distribuido por el Ministerio de Educación.


Camila Salas, una usuaria de Twitter, publicó –a través de su cuenta– una imagen que de inmediato despertó la sorpresa, las críticas y risas. Se trata de una foto de una página del libro de 7º Básico de Ciencias Naturales, donde aparece un gráfico con especies que tendría el Lago Chungará, en el altiplano de la región de Arica y Parinacota.

En ella se puede observar una “cadena alimentaria” en que se usa como ejemplo el ambiente de dicho lago, donde habitarían orcas, ballenas, calamares, cangrejos, foca Leopardo y hasta pingüinos de Humboldt, en un texto de estudio que entrega el Estado y de editorial Santillana.

En entrevista con Radio Bío Bío, el biólogo marino de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Oliva, aseguró que la imagen no tiene relación alguna con la zona que se menciona. «Es un error garrafal. Eso que se muestra es una trama marina, que no tiene nada que ver con un ambiente dulce acuícola», sostuvo el académico.

«Se supone que el que hace el libro es un profesional, pero el que lo hizo no tendría idea de lo que es. El Lago Chungará es de agua dulce. Allí habitan aves altoandinas: parinas, tres tipos de flamencos, llamas, alpacas. Si tenemos una ballena, una orca, camarones, eso no corresponde a un ambiente andino», acotó el experto.

Por su parte, la editorial Santillana lamentó el error aclarando que «el dibujo incluido en la página 123 de dicho texto claramente no representa una zona del altiplano, sino de la Antártica, tal como se alude en la pregunta de trabajo nº 3, posterior a la imagen».ballenas chungara

«De acuerdo a nuestros procedimientos, ya tomamos contacto con el Ministerio de Educación para ver la forma de hacer llegar a los colegios la página corregida en formato PDF. En paralelo, este error fue corregido e incluido en el proceso de reimpresión que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, asegurándonos que no aparecerá en la versión 2015 de este texto», apuntó la empresa.

«Editorial Santillana se dedica desde hace más de 45 años a entregar a nuestros jóvenes propuestas pedagógicas desafiantes. Contamos con un equipo de editores especialistas en sus áreas; sin embargo, por tratarse de un proceso humano, no está exento de errores, motivo por el cual somos proactivos y transparentes en la corrección de nuestros materiales», concluyó.

Publicidad

Tendencias