Publicidad
Desmienten que ministro Eyzaguirre sea candidato a Doctor en Harvard

Desmienten que ministro Eyzaguirre sea candidato a Doctor en Harvard

Así lo reveló el portal de noticias Chile B, tras confirmarlo en los propios registros de la reconocida casa de estudios estadounidense.


“Candidato a Doctor en Harvard”. Así reza el currículum del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que figura en la página del Ministerio de Educación. El sitio señala que la autoridad «es Ingeniero Comercial y Magíster en Ciencias Económicas, con especialidad en Desarrollo Económico de la Universidad de Chile». Asimismo, agrega, «es candidato a Doctor en Economía con especialidad en Macroeconomía y Comercio Exterior de la Universidad de Harvard».

Sin embargo, según consigna el sitio de noticias Chile B, el reglamento de Harvard y un certificado oficial de la NSC (institución que registra los antecedentes académicos de las universidades estadounidenses) indican que Eyzaguirre no es candidato a doctor y que sólo fue alumno de dicha casa de estudios en 1985, cuando recibió un Master of Arts en Economía.

De esta forma, la información publicada en el sitio del Mineduc no se condice con la obtenida desde la página web oficial del Departamento de Economía de Harvard.

En tanto, consultado el departamento de Economía de Harvard sobre la ausencia de Eyzaguirre en su sitio web, donde figura un listado con foto y reseña de todos los candidatos a doctorados, la institución aclaró que si bien existe la posibilidad de que falte una persona, esto sería “muy extraño”.

Según lo explica el portal de noticias, para conseguir el grado de Doctor en Harvard es necesario postular al programa y ser admitido. Una vez logrado aquello, el alumno se convierte en candidato y deberá, primero, cursar 16 cursos de un semestre de duración cada uno. Posteriormente, se debe realizar un trabajo de investigación que debe ser calificado por las autoridades de la universidad con al menos un «satisfactorio». Con esto listo, el alumno puede presentarse a un Examen General Oral (GOE, por sus siglas en inglés), que determina que puede comenzar a trabajar en su tesis. Los candidatos tienen tres años para trabajar en su tesis, presentarla y defenderla. Una vez completado aquello, se obtiene el grado de Doctor.

Eyzaguirre nunca completó este proceso y habría perdido su calidad de candidato hace 24 años, ya que el plazo máximo que da la institución para terminar el doctorado es de ocho años. Eyzaguirre ingresó a Harvard en 1982, por lo que en 1990 debería haber caducado su candidatura.

Consultado el Ministerio de Educación sobre este tema, aseguraron que no hay nada nuevo en la noticia, porque “el ministro siempre ha dicho que no es Doctor, ya que no pudo terminar su tesis, pero sí terminó todos sus ramos con máxima distinción, lo que puede ser comprobado en la misma universidad”.

Publicidad

Tendencias