Publicidad
UDI, RN y el ministro Arenas celebran acuerdo alcanzado para llevar adelante la Reforma Tributaria

UDI, RN y el ministro Arenas celebran acuerdo alcanzado para llevar adelante la Reforma Tributaria

La Moneda y la oposición sostuvo un encuentro en horas de la noche de este martes para coordinar algunos puntos y lograr así el respaldo de RN y la UDI a la reforma impulsada por el gobierno.


Pasadas las 21:00 horas de este martes, la oposición y el gobierno en el Senado llegaron a un acuerdo para llevar adelante la  Reforma Tributaria impulsa por la Presidenta Michelle Bachelet. Con esto arriban a puerto las negociaciones llevadas a cabo en el Congreso. Las modificaciones consensuadas tienen relación con la renta atribuida y con las pequeñas y medianas empresas. «Hoy tenemos una gran noticia para todos los chilenos y chilenas: hemos alcanzado un acuerdo histórico en torno a la reforma estructural del sistema tributario», sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

«La política pública expresada en el diálogo fue lo que posibilitó este acuerdo y nos permitirá sustentar una mejor economía», agregó la autoridad, según informó Emol. A ello agregó que  «con este acuerdo gana Chile, las pymes, la clase media y los sectores más vulnerables».

Asimismo, llamó a los sectores público y privado «a enfocarnos en recuperar el dinamismo de nuestra economía para reducir las desigualdades», luego de que los últimos meses las críticas de los opositores al proyecto se centraran en la desaceleración que ha sufrido la economía chilena.

Otros que se mostraron satisfechos ante el acuerdo alcanzado fueron los parlamentarios de la UDI y RN. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) resaltó el rol de su colectividad en la tarea de alcanzar consensos en esta materia y precisó que «nosotros no hemos sido partidarios de esta reforma tributaria, particularmente en la forma originaria como se planteó». Así y todo reconoció que «quiero ser franco: nosotros no tenemos los votos para cambiar la reforma tributaria, pero sí teníamos la voluntad para mejorarla».

También agradeció la voluntad del ministro Arenas y del presidente de la comisión de Hacienda para llegar a consensos y permitir que más de 85 instituciones pudieran hacer presente su voz sobre en la elaboración de la reforma. 

En tanto, RN también se manifestó conforme y valoró la disposición de La Moneda «a abrirse a los cambios propuestos por nuestro partido», según señaló el timonel del partido, Cristián Monckeberg.

«Las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria disminuyen los efectos negativos que tenía el proyecto original presentado por el Gobierno y protegen de mejor forma a la clase media y a las pymes», enfatizó el parlamentario.

 

Publicidad

Tendencias