Publicidad
Eyzaguirre: «Yo no haré una política educacional al gusto de la calle»

Eyzaguirre: «Yo no haré una política educacional al gusto de la calle»

El titular de Educación salió al paso a las críticas en contra de la Reforma Educacional asegurando que «el fortalecimiento de la educación pública parte por sacar la educación de las municipalidades, entre otras cosas».


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respondió hoy a las críticas provenientes de distintos sectores en torno a la Reforma Educacional.

En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado aseguró que «hacer que la educación sea un bien social y no de consumo, y el fortalecimiento de la educación pública están íntimamente ligadas».

«Nosotros no tenemos una política para que sea el gobierno el que elija los colegios. Queremos que sean las familias las que elijan», explicó el titular del Mineduc ante los temores expresados por las agrupaciones de apoderados que acusan que con los proyectos de reforma no tendrán la «libertad» de elegir el colegio que quieren para sus hijos.

«Lo que estamos haciendo, es eliminar las barreras para que las familias elijan de verdad entre las alternativas y que la eliminación del copago es la prueba fehaciente de que no tenemos nada contra la educación particular subvencionada (…) vamos a reemplazar el copago, hasta el más alto, aunque nos demoremos más», puntualizó Eyzaguirre.

De igual modo, dejó en claro que «los profesores no son los responsables del deterioro de la educación pública, sí le adjudico la responsabilidad a quienes formulamos las políticas pública. Sin ellos no hay reforma».

«El fortalecimiento de la educación pública parte por sacar la educación de las municipalidades, entre otras cosas», indicó Eyzaguirre, al tiempo que adelantó que el presupuesto para la educación se incrementará «fuertemente» para el año 2015 con el fin de potenciar el sector público.

Consultado por aquellas demandas que aputan a estatizar la educación, la autoridad afirmó que «yo no voy a hacer una política educacional, ni la Presidenta me lo ha pedido, al gusto de la calle. No voy a estar doblándome frente a aquellos que imponen un derrotero que nada tiene que ver con la promesa que la Presidenta le hizo al país».

«Una Reforma Educacional como ésta tiene que tener un gran grado de apoyo. Debemos tener consensos importantes», concluyó.

Publicidad

Tendencias