Publicidad
Zaldívar responde a quienes pretendían refundar la República: «Estaban muy equivocados» Senador DC aboga por la búsqueda de acuerdos en reformas impulsadas por el gobierno

Zaldívar responde a quienes pretendían refundar la República: «Estaban muy equivocados»

«En la democracia moderna tienes que buscar un apoyo que vaya más allá de tu propia mayoría, sin renunciar a tu convicción y a lo que tienes que hacer para que ese acuerdo se dé. En temas como estos no hay una ley que te obligue a una mayoría, sino que, teniendo los votos, el Parlamento está para intercambiar ideas, y si se te suman, aquello no te debilita, sino que te fortalece. Hay quienes dicen ‘claro, ustedes escucharon más a la derecha y por eso la derecha se subió…’. ¡No pues! La que se subió fue la derecha», explicó.


El senador DC, Andrés Zaldívar, envió un claro mensaje a quienes planteaban la tesis de la refundación de la República, afirmando que «estaban muy equivocados», por lo que aboga por la búsqueda de acuerdos en las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, ya que «el mérito de los sistemas democráticos es que van construyéndose con el aporte de todos».

Así lo deja claramente establecido en una entrevista a La Tercera, en donde explica que el acuerdo alcanzado en la reforma tributaria con la derecha es positivo a pesar de los cuestionamientos de dirigentes de izquierda en el sentido que es un regreso a la política de los consensos.

En este aspecto, el senador falangista precisa que el gobierno partió con una disposición poco flexible para hacer cambios a la reforma tributaria y explica que «desde el punto de vista estratégico, tenía un fundamento táctico. Podrán criticar lo que hizo o no la Cámara, pero eso ayudó al Senado a dar una salida. El propio ministro de Hacienda, en el último trámite en la Cámara, dijo que estaba disponible para hacer correcciones, siempre que no se modificara el corazón de la reforma. Y, claro, cualquier atisbo de declaración que se acercara a eso era mirado con ojo crítico».

Y añade que «en los gobiernos nadie puede decir ‘porque tengo la mayoría, hagámoslo’. No es así. En un buen gobierno, si bien uno tiene mayoría, es bueno escuchar a la minoría y saber que este tipo de reformas no son para un gobierno, son para tiempo más largo».

Sobre las críticas desde la izquierda a que se trata de un regreso a los consensos, Zaldívar explica que «en la democracia modernas tienes que buscar un apoyo que vaya más allá de tu propia mayoría, sin renunciar a tu convicción y a lo que tienes que hacer para que ese acuerdo se dé. En temas como estos no hay una ley que te obligue a una mayoría, sino que, teniendo los votos, el Parlamento está para intercambiar ideas, y si se te suman, aquello no te debilita, sino que te fortalece. Hay quienes dicen ‘claro, ustedes escucharon más a la derecha y por eso la derecha se subió…’. ¡No pues! La que se subió fue la derecha».

El legislador oficialista espera que en las próximas reformas también se llegue a acuerdos, dejando en claro que «no por eso estamos renunciando. Viene la reforma educacional, tenemos la mayoría, pero no quiere decir que vamos a pasar la aplanadora. Haremos un esfuerzo siempre, y cada uno de los parlamentarios tiene el derecho a discernir y convencerse de la cosas que hay que hacer».

Respecto a la tesis refundacional que algunos dirigentes de la Nueva Mayoría pregonaron, el senador DC menciona que «el mérito de los sistemas democráticos es que van construyendo con el aporte de todos, de acuerdo con la historia que va pasando. El que creía que iba a refundar la república estaba muy equivocado, aquí haremos un proceso de transformaciones, Seguramente, lo que estamos haciendo hoy no lo podríamos haber hecho hace 10 años, y así para adelante. Y eso no es ser conservador, es ser pragmático. Los marxistas dirían que hay que ser ‘gramsciano’: en el caso nuestro, hay que ser pragmático, la política es el arte de lo posible».

En cuanto a las críticas del PC, Zaldívar sostiene que tienen todo el derecho a revisar el acuerdo, pero aclaro que «cumple el objetivo de la reforma, tiene modificaciones para lograr ese objetivo, combate la elusión y la evasión, y hay incentivo a la inversión. Si se cumplen todos esos objetivos, no tienen por qué sentirse mal».

Sobre el tema de los consensos, el legislador cree que no habría problemas en replicarlo a la reforma educacional y recomienda al ministro Eyzaguirre que vaya «readecuando con la realidad que tiene. A lo mejor debió hacerse un esfuerzo inicial, mucho más fuerte, por la educación pública. La Presidenta lo anunció hace dos semanas, pero creo que eso debió haber sido desde el primer momento».

Respecto a los dichos del líder de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, quien dejó entrever la paternidad en los cambios a la reforma tributaria, Zaldívar es crítico al momento de hacer su análisis, ya que señala que «él no tuvo ninguna influencia, fue una de las 95 personas que intervino».

«El planteó un tema de la renta atribuida y sus dificultades operacionales, pero eso lo repitieron varios. Es pretencioso, impertinente y no ayuda en nada, porque la imagen de que fueron los bancos los que presionaron e hicieron lobby, entonces el padre de la criatura es esa asociación. ¡No es cierto! Jorge no ayuda en nada. A lo mejor fue una declaración ocasional, pero lo ha hecho muy mal. Awad cometió un error grande», sostiene.

Asimismo, señala compartir la decisión de la Mandataria de dejar para el final la reforma constitucional, pues a su juicio es necesario despejar al tema tributario para entrar a discutir el educacional.

En cuanto al método que se utilizará, explicó que «tiene que ser participativo. Pero ¿quién tiene la facultad constituyente? El Parlamento. ¿Quién puede delegar su facultad constituyente? El Parlamento. ¿De acuerdo a qué? A los quórums que exige la Constitución. El Parlamento tiene la capacidad de mantener ese poder constituyente. No descalifica lo que opinan otros, es posible si la inmensa mayoría así lo requiere».

Publicidad

Tendencias