Publicidad
Inédito en Chile: ISP autoriza a mujer con cáncer a importar medicamento que contiene marihuana

Inédito en Chile: ISP autoriza a mujer con cáncer a importar medicamento que contiene marihuana

La paciente deberá desembolsar de su bolsillo los 3 millones 800 mil pesos que vale el medicamento al mes. Sin embargo, la autorización tiene un plazo máximo de tres meses de duración.


El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este lunes que autorizó el ingreso a Chile del medicamento Sativex, fármaco compuesto por derivados de la cannabis. La medida responde a la petición de Cecilia Heyder, mujer que padece cáncer de mamas y lupus, que busca con el medicamento calmar los dolores de la enfermedad, que los medicamentos tradicionales no han podido aplacar.

El Sativex es una solución para la pulverización bucal que equivale a 1,458 gr. de /9 Tetrahidrocannainol (THC) y 1350 gr. de Cannabidiol (CBD). Su licencia para ser importado es la primera de este tipo en Chile y también en América Latina.

El ISP consiguió la tramitación del producto de forma excepcional a través del Art.21. Para ello, un hospital o clínica debía avalar el uso del fármaco. La paciente deberá desembolsar de su bolsillo los 3 millones 800 mil pesos que vale el medicamento al mes.

En entrevista con TVN, Heyder contó que tardó un año y medio de trámites y burocracia para conseguir que el fármaco fuera ingresado al país. Este spray está aprobado en 24 países. En Chile, sin embargo, su prohibición tiene que ver con que contiene marihuana, catalogada como droga peligrosa. Asimismo, la mujer relató que pasó por varios cambios de diagnóstico y hospitales que nunca respondieron a su solicitud de patrocinar su cruzada. 

“Para el Instituto de Salud Pública apoyar a Cecilia Hyder es parte de un proceso en el que vamos avanzando desde el punto de vista de salud pública, porque estamos dando la posibilidad de entregar una solución paliativa a las distintas dolencias de una paciente que encuentra sólo en este medicamento un alivio”, sostuvo Ricargo Fábrega, director del ISP.

Sin embargo, Heyder tiene sólo tres meses de autorización para ingresar el medicamento. 

Publicidad

Tendencias