Publicidad
Diputado Venegas advierte a Eyzaguirre que Comisión de Educación no está «disponible» para consensos fuera del Congreso Acuerdo en reforma tributaria sienta precedente para la educacional

Diputado Venegas advierte a Eyzaguirre que Comisión de Educación no está «disponible» para consensos fuera del Congreso

El presidente de la instancia legislativa aclaró que, en caso de llegar a un acuerdo, este dependerá del gobierno y de todos los que conforman la alianza oficialista para lograrlo, ya que «estos se hacen a partir de la Cámara de Diputados. Tienen que hacerse de cara a la ciudadanía y no en reuniones en otros espacios que no sea el Congreso Nacional».


El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), advirtió al ministro Nicolás Eyzaguirre que dicha instancia no se encuentra «disponible a generar consensos en reuniones fuera del Congreso», luego del polémico acuerdo en la reforma tributaria alcanzado entre el gobierno y la oposición en la casa del ex ministro de Economía de Sebastián Piñera, Juan Andrés Fontaine.

En entrevista a La Tercera, el legislador oficialista explicó que la instancia que preside quiere evitar que la negociación sobre la reforma educacional, que pone fin al lucro, al copago y la selección, se asiente en el Senado y la iniciativa sufra modificaciones drásticas.

Sin embargo, admitió que le gustaría generar un consenso en el proyecto, pero que eso no significa modificar la base de la reforma.

«No me niego a la posibilidad de arribar a acuerdos, incluso podría ser deseable. Ahora, no a cualquier precio. Creo que a los acuerdos se llega sólo si son necesarios, si existe voluntad y no se distorsiona la idea matriz y los objetivos originales del proyecto para perfeccionarlos, introducirles mejoras (…). Pero no estoy dispuesto a una situación que significa transar sobre los principios básicos que están contenidos, y que constituyen la oferta hecha y que está planteada al país de manera estructural», explicó.

Venegas también hizo ver las dificultades que existen en la instancia de la Cámara para poder gestarse un acuerdo en torno al proyecto, ya que «hay posiciones muy contrapuestas, como ha quedado en evidencia en cada una de las sesiones de esta comisión».

El diputado también comentó que le plantearon al ministro del Mineduc que «como presidente de la comisión y en nombre de los diputados en general, que no vamos a estar dispuestos a aceptar una circunstancia similar a lo que aconteció con la reforma tributaria, en donde aparece la Cámara de Diputados como la instancia que no hizo la pega, que fue poco rigurosa, que no escuchó, que no se dio el tiempo y que allá en el Senado tuvieron que enmendar y llegó la gente a los acuerdos, que este grupo de diputados poco serios no hicieron. Eso no puede ocurrir».

Aclaró que en caso de llegar a un acuerdo, este dependerá del gobierno y de todos los que conforman la alianza oficialista para lograrlo, ya que «estos se hacen a partir de la Cámara de Diputados. Tienen que hacerse de cara a la ciudadanía y no en reuniones en otros espacios que no sea el Congreso Nacional».

El legislador también dijo que le encantaría alcanzar un acuerdo en el proyecto y «ojalá tuviéramos la madurez suficiente para entender aquello y ponernos de acuerdo en las virtudes que tiene el proyecto y en lo que necesita el país».

Sin embargo, precisó que hay aspectos de la iniciativa que «me dificulta la posibilidad de llegar a un acuerdo, porque yo visualizo en la postura de muchos parlamentarios y opiniones de muchos expositores, por ejemplo, que no creen en el fin al lucro y que está perfectamente bien. Lo acaba de decir Harald Beyer, que no hay problema con el copago, ni el lucro, y en esas circunstancias la distancia hoy, así puestas las cosas, es bastante grande y no sé si hay espacio para llegar a acuerdos».

Finalmente, señaló que espera que el gobierno no se encuentre en la posición de los apoderados que han planteado retirar el proyecto de reforma educacional del Congreso.

Publicidad

Tendencias