Publicidad
Diputados DC en picada contra Arenas por «falta de prudencia política, lo que es grave en un ministro» Lo critican por calificar de «teleserie» quejas por acuerdo tributario

Diputados DC en picada contra Arenas por «falta de prudencia política, lo que es grave en un ministro»

«Deja en una posición muy incómoda a quienes somos partidarios de construir un acuerdo de largo plazo, que no sólo contribuya a recaudar más recursos sino que contribuya a generar equidad tributaria», advirtió el diputado Sergio Espejo. Sin embargo, horas después, Hacienda emitió un comunicado aclarando que los dichos del titular no estaban dirigidos a los parlamentarios de la Nueva Mayoría.


Luego  que el gobierno alcanzara un acuerdo con la oposición en el Senado para contar con su respaldo a la Reforma Tributaria, fueron varios los parlamentarios de la Nueva Mayoría que salieron a criticar duramente dicho consenso. Desde el Partido Comunista llegaron hasta el Comité Político del día lunes en La Moneda para hacer saber su malestar y conversar con los ministros sobre los alcances del acuerdo. En tanto, otros incluso han llegado a manifestar su temor respecto a que esta fórmula pudiese ser replicada para las negociaciones de la Reforma Educacional.

En medio de las críticas, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió a golpear la mesa para acallar los comentarios.

«He dicho  en otros lugares que acá siempre se trata de armar una teleserie en cómo se hizo este protocolo de acuerdo y hay algunos extras que quieren protagonismo», señaló  la autoridad en una entrevista a Radio Cooperativa, aunque sin explicitar hacia quienes iban dirigidos sus dardos.

Ante estos duros dichos, las reacciones no se hicieron esperar. Este jueves, a través de un comunicado de prensa, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana se dio por aludida e hizo pública su molestia tanto con las críticas del ministro como también con la vía que adoptó el gobierno para alcanzar el consenso.

«Los diputados tenemos el legítimo derecho de ejercer nuestras atribuciones y por eso el proyecto, con los cambios introducidos en el Senado, se verá en Comisión y Sala, con el debido tiempo y respeto a la opinión de los diputados. Incluso, para quienes apoyamos este acuerdo, las declaraciones son absolutamente inaceptables”, comentó al respecto el diputado Matías Walker.

En tanto, su par Sergio Espejo calificó las declaraciones de Arenas de «desproporcionadas» y agregó que «constituyen una ofensa gratuita que no podemos aceptar; una ofensa para los parlamentarios  que lo único que buscan es poder contar con la mejor reforma tributaria». En ese sentido, recalcó que «falta prudencia política, lo que es grave en un ministro de Estado, y nos deja en una posición muy incómoda a quienes somos partidarios de construir un acuerdo de largo plazo, que no sólo contribuya a recaudar más recursos sino que contribuya a generar equidad tributaria».

Por su parte, el diputado Gabriel Silber enfatizó que «preferimos ser mil veces extras a que cocinen a millones de chilenos a espaldas de la democracia”.

En tanto, el parlamentario Jaime Pilowsky señaló que la actitud de Arenas «es una falta de respeto a otro Poder del Estado y resulta difícil dialogar con alguien que se expresa de este modo, refleja un menosprecio al trabajo parlamentario y, como DC, no caeremos en este juego de suma cero”.

Las explicaciones del ministro

Apenas horas después de que la bancada emitiera estos dichos, desde el Ministerio de Hacienda salieron a hacer aclaraciones, precisando que «aclaramos que el ministro jamás aludió a los diputados ni a la Nueva Mayoría» y que «la frase descontextualizada estaba referida a las distintas versiones surgidas sobre cómo se gestó el protocolo de acuerdo y a quiénes participaron en el proceso».

En tanto, los diputados DC hicieron los propio asegurando que tras ponerse en contacto con Arenas daban por superado el «impasse» con el secretario de Estado, después que éste les señalara que sus declaraciones  se referían al «protagonismo» del economista Bernardo Fontaine.

«Damos, por lo tanto, por superado este impasse, recibiendo las respectivas explicaciones para tranquilidad de todos los diputados, ya que el ministro nos aclaró que jamás se refirió a parlamentarios de la Nueva Mayoría», afirmó el diputado Walker.

Publicidad

Tendencias