Publicidad
Huenchumilla: «La pobreza es un caldo de cultivo para la disconformidad y la violencia»

Huenchumilla: «La pobreza es un caldo de cultivo para la disconformidad y la violencia»

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que «no sacamos nada con apuntar solo el conflicto en La Araucanía a un tema policial.


El intendente Francisco Huenchumilla participó ayer en la primera reunión de trabajo que instauró el gobierno en el marco del ‘Plan Araucanía’.

Se trata de un comité interministerial que busca coordinar políticas para enfrentar las altas cifras de pobreza en comunidades mapuches ubicadas en las zonas de Biobío y La Araucanía, a través de inversiones del Estado focalizadas en infraestructura, agua potable y créditos productivos, consignó El Mercurio.

Tras el encuentro, la autoridad regional sostuvo: «Hay una línea en que hay que superar la pobreza en base a mucha infraestructura, caminos, agua, postas, colegios, pavimentación e iluminación, entre otras cosas. Pero hay otra línea de desarrollo, que va más allá del asistencialismo y del subsidio, que significa que la gente se ponga de pie y se pueda valer por sí misma. Muchos miles de emprendedores, donde nosotros podamos crear muchos miles de empresarios y yo estoy apostando al rubro del turismo».

«La apuesta es intervenir integralmente las comunas costeras de la región y las aledañas a la cordillera de Nahuelbuta. Intervenir las comunas más pobres, introducirle el turismo con identidad, el turismo étnico, donde lo mapuche pase a ser un plus, que se pueda vender en el extranjero y traer turistas», explicó.

En ese sentido, dijo que «para eso hay que tener una buena oferta y para tener una buena oferta hay que resolver los problemas estructurales de pobreza y de infraestructura, y a eso colocarle capacitación, capital semilla, emprendimiento, fortalecimiento institucional de las sociedades, de las organizaciones. Posiblemente viajar con gente al extranjero, mostrarles otro camino, traer gente de afuera. En eso estoy pensando».

«La pobreza es un escenario para que la gente no crea en el Estado ni en los políticos, porque cuando tenemos planes que se demoran cinco, seis, diez, doce años, la gente no le cree. Entonces, la pobreza es un caldo de cultivo para la disconformidad y para la violencia. Esto no se va a solucionar si no combatimos la pobreza dura», concluyó Huenchumilla.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que «no sacamos nada con apuntar solo el conflicto en La Araucanía a un tema policial. Ese aspecto obviamente debe ser atendido con eficiencia policial, pues el Gobierno no tolera la impunidad en actos violentos, pero también es crucial resolver los temas sociales que son el caldo de cultivo para aquellos minoritarios que no quieren la paz social».

Publicidad

Tendencias