Publicidad
La arremetida de La Moneda para aterrizar la Reforma Educacional y ganarle el gallito comunicacional a la derecha Con folleto que se distribuye en todas las regiones para reforzar salidas a terreno

La arremetida de La Moneda para aterrizar la Reforma Educacional y ganarle el gallito comunicacional a la derecha

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El Ejecutivo apuesta a que este segundo semestre y con los proyectos de calidad de la educación en la mesa, el mensaje de la reforma recupere respaldo ciudadano. En Palacio afirmaban la semana pasada que la estrategia de la «política del terror» que ha hecho la oposición es «evidente, reconocible y, por tanto, reversible” y este folleto busca precisamente eso. Ello, sumado a la decisión ya en marcha de que en este segundo semestre el foco estará puesto en un “gobierno en la calle explicando la reforma”.


El diagnóstico fue claro. No se podía seguir por la senda de la mala estrategia comunicacional con que se acompañó hasta ahora la Reforma Tributaria y la primera etapa de la Reforma Educacional. El excesivo tecnicismo que ha imperado en el debate y la falta de relato, fueron las principales conclusiones de La Moneda y la razón para tomar cartas en el asunto. La arremetida apunta a reforzar las salidas a terreno de distintos actores de gobierno de las últimas semanas con un folleto oficial con ideas fuerza, los tiempos en que se presentarán los distintos proyectos durante el año, los objetivos centrales, todo en un lenguaje directo y simple.

El “Mapa de la Reforma Educacional 2014” ya está siendo distribuido en todas las regiones del país y la idea es que, con ello, se puedan socializar los aspectos centrales de la reforma, tratando así de neutralizar la campaña desplegada por la derecha, especialmente en el mundo ligado a la educación particular subvencionada, que se ha expresado “atemorizado” por los efectos de la reforma.

Bajo el título del folleto reza: “… el recorrido desde una educación como bien de consumo a una educación gratuita y de calidad como un derecho garantizado para todos y todas” y, en su segunda página, se establece que “la Reforma Educacional es un proyecto que busca hacer transformaciones de fondo en la educación chilena, a través de una serie de iniciativas y proyectos de ley que se pondrán en marcha, principalmente este año”.

Se explica, además, que “el punto de partida de esta reforma es la educación en el Chile de hoy, que ofrece calidad solo a unos pocos y es entendida como un bien de consumo”, apuntando con ello a contrarrestar el argumento desplegado por la derecha en sus reuniones con padres y apoderados de colegios particulares subvencionados y que acusa a la reforma de la Presidenta Michelle Bachelet de atentar contra la libertad de elección de la educación para los hijos.

PAGINA-FOLLETOEn el folleto se recalca que el destino de los proyectos de ley es “lograr una educación de calidad, que sea un derecho garantizado para todas y todos los estudiantes”.

Luego se detalla que los cambios implican: escuelas más integradas, menos niños y niñas por sala de clases, mejores dependencias, mayor cobertura de la Educación Parvularia, profesores mejor remunerados con más horas no lectivas, gratuidad o calidad en Educación Superior, más investigación, desarrollo de las artes, mejores recursos tecnológicos y pedagógicos.

Se apunta al mismo objetivo de fin al lucro, a la selección y al copago, proyectos que ya están en el Congreso, pero se enfatiza la idea de otra forma en el folleto, destacando una frase del ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre del 24 de marzo de este año: “El lucro está ligado a la selección, se aceptan a algunos niños y niñas y a otros no. Nuestro principio es que las familias eligen a los colegios, no los colegios a las familias”.

No es la única frase que se recalca. En página aparte, y especialmente destacado, está un párrafo del discurso presidencial de Bachelet el 21 de mayo ante el Congreso Pleno: “Tenemos razones éticas para llevar adelante esta reforma, que se basa en el profundo convencimiento que recibir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad. La educación es un derecho social que no puede depender de los recursos económicos de los estudiantes o sus familias”.

La experiencia de la Reforma Tributaria

Cuando La Moneda trató de hacer una arremetida en la Reforma Tributaria con el polémico video que elaboró en su momento la SECOM y se difundió por redes sociales, apuntando a los poderosos de siempre, la derecha puso el grito en el cielo, reclamó por la eventual utilización de recursos públicos en una campaña interesada y protestó formalmente ante la Contraloría General de la República.

Para resguardarse las espaldas y evitar que se repita esa polémica, en el folleto se explica que éste es “emitido con el objeto de informar, según lo dispuesto en el artículo 3°, inciso segundo, de la Ley N° 19.896. Proyectos de Ley sujetos a la aprobación del Congreso Nacional”.

Al interior del folleto, se despliega en dos páginas la explicación de los ejes y tiempos en que los proyectos de ley se pondrán sobre la mesa para debatir, con lo que se busca despejar las dudas y críticas que hubo en su minuto por el orden con que se han enviado las iniciativas, dando la errada sensación de que hay áreas, como la educación pública, que no son consideradas o dejadas en segundo plano.

El cronograma se divide en cuatro ejes: institucionalidad que garantice el acceso a la educación y la seguridad a las familias, Educación Pública de Calidad, Profesión Docente Moderna y Dignificada, mejor remunerada y, el último ítem, de Educación Gratuita y de calidad. Todos divididos en primer y segundo semestre de este año, en el primer eje se explican brevemente los proyectos ya en tramitación, el administrador provisional y los de fin al lucro, a la selección y gratuidad en la educación (cambiando el concepto de fin al copago que se usó inicialmente).

En el eje de Educación Pública se hace lo mismo y se agrega que en este segundo semestre están contemplados los proyectos de Nuevo Modelo de Financiamiento, Nueva Educación Pública, agenda inmediata de apoyo y fortalecimiento a la E. Pública 2014-2018. En el tercer eje –los docentes– se establece que en los meses siguientes, antes de fin de año, se presentarán las iniciativas destinadas al desarrollo de una política nacional docente, para “mejorar situación de cerca de 90 mil maestros y maestras” de todos los niveles de la educación pública.

En el eje de educación superior se destaca que durante el primer semestre de este año se anunciaron las dos universidades regionales, de Aysén y O’Higgins, para fortalecer las regiones, además de Centros de Formación Técnica Estatales en cinco regiones (Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes) y el inicio del programa piloto de Preparación para el Acceso Efectivo de la Educación Superior (PACE). Se explica que para el segundo semestre está contemplado el Nuevo Paradigma de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, con el que se busca “sentar las bases que cambiarán el modelo con que ha operado el sistema” educacional las últimas décadas.

En el folleto se habla de un plan de participación ciudadana, a través de diálogos ciudadanos, técnicos y temáticos, con los cuales se busca llegar a la comunidad escolar, localidades específicas, regiones, organizaciones e instituciones y los distintos actores involucrados a la educación.

Hace meses que desde sectores de la Nueva Mayoría se reclamaba la necesidad de que La Moneda hiciera “una bajada comunicacional completa, clara y precisa” de la reforma educacional a todas las filas del oficialismo, para contar con herramientas concretas con las cuales –afirmaban entonces distintos diputados– contrarrestar el despliegue de los parlamentarios de derecha.

El Ejecutivo apuesta a que este segundo semestre y con los proyectos de calidad de la educación en la mesa, el mensaje de la reforma recupere respaldo ciudadano. En Palacio afirmaban la semana pasada que “la estrategia de la política del terror que ha hecho la derecha es evidente, reconocible y, por tanto, reversible” y este folleto busca precisamente eso. Ello, sumado a la decisión ya en marcha de que en este segundo semestre el foco estará puesto en un “gobierno en la calle explicando la reforma”.

Publicidad

Tendencias