Publicidad
Pizarro preocupado por la deslealtad en el debate interno de la Nueva Mayoría ante la reforma educacional También está inquieto por la falta de disciplina tras adoptar acuerdos para implementar las propuestas

Pizarro preocupado por la deslealtad en el debate interno de la Nueva Mayoría ante la reforma educacional

“Lo que pasa es que a veces hay declaraciones que confunden esos objetivos o no se entienden bien por la opinión pública. Pero el objetivo del partido siempre ha sido llevar adelante este proceso de reformas. Eso es parte de nuestro rol y de la responsabilidad de toda la Nueva Mayoría. Y a veces nuestros partidos no han estado a la altura de ese desafío clarificatorio. Más bien a veces se confunden los roles o los temas, en términos públicos, y lleva a descalificaciones o intentos de imponer criterios o hegemonías de unos sobre otros dentro de la Nueva Mayoría”, expone el senador DC.


El senador de la DC, Jorge Pizarro, quien es el único representante en la Cámara Alta del sector más crítico a la conducción del presidente del partido Ignacio Walker, asegura estar preocupado por la falta de lealtad en el debate interno de la Nueva Mayoría, como también por la carencia de disciplina una vez que se han adoptado acuerdos de implementar las propuestas planteadas.

En entrevista a El Mercurio, el legislador explica sus expectativas para la Junta Nacional que la colectividad realizará el próximo sábado, afirmando que espera que ese organismo partidista ratifique la estrategia diseñada por el partido hace más de un año, en cuanto a llevar adelante la reforma establecida en el programa de gobierno de Michelle Bachelet y que asuma su rol de liderazgo y conducción en la implementación de dichos cambios.

Asimismo, asegura que la DC está comprometida con las modificaciones que impulsa el Ejecutivo, pero aclara la postura más marcada de la tienda respecto a introducir modificaciones a las reformas.

“Lo que pasa es que a veces hay declaraciones que confunden esos objetivos o no se entienden bien por la opinión pública. Pero el objetivo del partido siempre ha sido llevar adelante este proceso de reformas. Eso es parte de nuestro rol y de la responsabilidad de toda la Nueva Mayoría. Y a veces nuestros partidos no han estado a la altura de ese desafío clarificatorio. Más bien a veces se confunden los roles o los temas, en términos públicos, y lleva a descalificaciones o intentos de imponer criterios o hegemonías de unos sobre otros dentro de la Nueva Mayoría”, expone.

Agrega que dentro de la tienda no ha escuchado a nadie que no esté comprometido con las reformas, aclarando que “hay quizás quienes tienen dudas, pero no lo han explicitado y a lo mejor sería bueno que lo hicieran en el debate de la junta”.

Sobre la polémica tras el acuerdo alcanzado con la derecha en la reforma tributaria, Pizarro sostiene que el compromiso logrado es “bueno”, aclarando que el protocolo fue discutido y analizado por todos los miembros de la Nueva Mayoría, en conjunto con las bancadas, el Gobierno y distintos actores que opinaron sobre el tema.

Ante las críticas hechas por el PC, el MAS y la IC, el senador falangista explica que la decisión política del conglomerado oficialista con el gobierno fue la de radicar toda la discusión en la Comisión de Hacienda y “ahí lamentablemente no tiene representación ni el PC ni la IC. Nada impedía que el senador Alejandro Navarro (MAS) participara de esa comisión”.

Y añade que el acuerdo tributario es un “éxito rotundo del gobierno, y el que se quede en las cosas chicas no está mirando el tema con generosidad para reconocer que es un triunfo del gobierno que hoy nadie discute la necesidad de una reforma tributaria”.

En ese sentido, Pizarro señala estar preocupado por la discusión que se pueda dar sobre la reforma educacional, precisando que su inquietud radica en “la falta de lealtad en el debate interno en la Nueva Mayoría, me preocupa la falta de disciplina una vez que se adoptan los acuerdos de implementar las propuestas planteadas, y me preocupa la falta de respeto entre nosotros, donde algunos tratan de imponer sus criterios a otros, porque eso debilita que como responsables de la buena marcha del gobierno salgamos a convocar a otros actores. Por eso le doy tanta importancia y relevancia al rol de la conducción de los jefes de los partidos. Son ellos los llamados a conducir, a liderar y darles consistencia a estas propuestas en todos los niveles”.

En cuanto la junta de la colectividad, el senador aclara que en este encuentro no estará en discusión si Walker cuenta o no con respaldo al interior, ya que ese tema “se va a definir en la elección nacional del próximo año. Esta junta tiene como objetivo político de definir y consolidar la estrategia del partido”.

Añade que es conocido por no integrar la directiva nacional de la DC y de ser crítico del estilo de conducción, pero explica que “lo que importa son los acuerdos que adopta el partido y eso es lo que debemos tratar de obtener como resultado de la Junta Nacional: el compromiso total y absoluto de la DC con la implementación del proceso de la reforma establecido en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, que fue lo que les pedimos a los chilenos que respaldaran”.

Además, apunta al histórico dirigente falangista Gutenberg Martínez, en el sentido de ser el “sostén fundamental para la mesa de Ignacio Walker”, precisando que sería positivo que postulara a un cargo dentro de la tienda como consejero, lo cual a vista de algunos es el primer paso para poder llegar a la presidencia del partido.

Publicidad

Tendencias