Publicidad
La Confech le perdona la vida a Eyzaguirre y acepta sumarse al Plan Nacional de Participación Ciudadana Citas con actores serán «vinculantes» para la elaboración de la reforma estudiantil

La Confech le perdona la vida a Eyzaguirre y acepta sumarse al Plan Nacional de Participación Ciudadana

Tras la cita sostenida esta tarde con el ministro de Educación, los estudiantes confirmaron su asistencia a la instancia de diálogo convocada para este martes, aunque aclararon que «esto es un espacio más de nuestra agenda como Confech». Sin embargo, exigieron que la cartera acceda a habilitar también «otras mesas de trabajo prelegislativo, otras instancias en las cuales podamos discutir antes de que sean ingresados los proyectos de ley al Parlamento».


El ministro de Educación logró calmar las aguas, luego de que este lunes a las 16:00 horas se reuniera con los dirigentes de la Confech que quisieron hacerle sentir sus críticas y plantear sus interrogantes sobre el proceso de la construcción de la reforma estudiantil a través del Plan Nacional de Participación Ciudadana, el cual se inicia mañana martes en la sede del Mineduc.

«Se aclararon los temas pendientes donde faltaba información, y por sobre todas las cosas claridad y transparencia en las posturas oficiales del Ministerio. Eso nos da el piso para asistir mañana al inicio de este proceso», aseguró la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman.

La tensión se desató luego de que el domingo, en entrevista con El Mercurio, el titular de la cartera pusiera un límite de cuatro años a la gratuidad de la educación universitaria.

Los estudiantes aprovecharon de despejar algunas de sus dudas más relevantes, como si la discusión resultante del plan de participación sería vinculante con los proyectos de ley que conformarán la reforma. «Él (Eyzaguirre) entiende este proceso de manera vinculante, entendemos eso como la generación de consensos que sean las bases de los proyectos de ley que el Ministerio de Educación envíe para la reforma educacional», señaló al respecto la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda.

Sin embargo, las dirigentes estudiantiles calificaron de «insuficiente» el Plan de Participación y plantearon la necesidad de contar con «otras instancias de trabajo, otras mesas de trabajo prelegislativo, otras instancias en las cuales podamos discutir antes de que sean ingresados los proyectos de ley al Parlamento, cuál es la pertinencia y la coherencia que tiene con las demandas sociales el proyecto de ley que vaya a ser enviado por el Ministerio». En ese sentido, agregaron, buscan también influir en la discusión de la glosa presupuestaria y el Presupuesto del año 2015.

Por último, en cuanto a la gratuidad universal y los desafortunados dichos de Eyzaguirre sobre la cobertura de cuatro años, Aburman aclaró que Eyzaguirre les señaló que sus declaraciones fueron vertidas en el marco de «algunas propuestas que tiene el Mineduc». Sin embargo, agregó la dirigenta, el ministro «volvió a aclarar que no hablaba de cuatro años, dijo que gratuidad universal es una promesa de campaña, por lo tanto, eso tiene que estar garantizado, pero eso es algo que le compete al ministro aclarar a la ciudadanía».

«Hecha las aclaraciones pertinentes, hemos decidido asistir mañana al proceso de participación que ha abierto el Mineduc. Esperamos, por supuesto, que esto es un espacio más de nuestra agenda como Confech, como movimiento estudiantil, sabemos más que nunca que hoy es importante utilizar todos los espacios que abran para llevar nuestras propuestas, pero también estar atentos a lo que va ocurriendo en la discusión pública. La movilización se hace fundamental», concluyó la presidenta de la Fech.

Publicidad

Tendencias