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Bachelet da señal política y concurre a acto público con Eyzaguirre Mandataria da espaldarazo a criticado y cuestionado ministro

Bachelet da señal política y concurre a acto público con Eyzaguirre

«Lo vuelvo a decir para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudien en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma», dijo la jefa de Estado durante una actividad en Providencia, donde zanjó la polémica que el fin de semana inició el propio titular del Mineduc.


No han sido horas fáciles para el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Luego de la entrevista que concedió al rector de la UDP, Carlos Peña, y que publicó El Mercurio el día domingo, el secretario de Estado ha debido dar múltiples explicaciones por haber puesto un límite de cuatro años a la gratuidad de la educación universitaria.

De ahí la importancia del espaldarazo que recibió este mediodía por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien apareció en una actividad en un colegio municipal de Providencia, en una evidente señal política de la jefa de Estado para acallar los cuestionamientos y críticas contra el titular del Mineduc.

La jefa de Estado aprovechó su visita a los campamentos de invierno del programa «El Inglés Abre Puertas» del Colegio Providencia, en la avenida Manuel Montt, para zanjar la polémica que inició el propio Eyzaguirre el fin de semana. Para ello apeló a su capital político para reafirmar que la gratuidad universal en todos los niveles no está en discusión. Con su irrupción acogió en parte el llamado que le hizo el fin de semana el senador del PS Fulvio Rossi, quien demandó su intervención para poner orden en el oficialismo tras el criticado acuerdo con la oposición para sacar adelante la Reforma Tributaria.

Bachelet dijo en la oportunidad que el objetivo es que «los niños, niñas y jóvenes de Chile estudien gratis en la educación, que reciban fondos públicos en todos sus niveles, desde la educación inicial preescolar, la Básica, la Media y la educación superior. Y lo vuelvo a decir, para que a nadie le quede duda: habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudien en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma, porque queremos que haya gratuidad, pero que además haya calidad, porque gratis y malo no lo necesita nadie», aclaró.

Agregó que el proyecto de ley sobre gratuidad universal que será enviado al Parlamento incluirá los planteamientos que recoja el Plan Nacional de Participación. «¿Habrá debate? Claro que habrá debate, pero no le tememos al debate. Queremos escuchar, queremos dialogar y creo que eso es indispensable en esta reforma», sentenció.

La distendida escena junto a la Presidenta y al alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, fue sin duda la aparición más afortunada de Eyzaguirre después de verse obligado a dar una y otra vez explicaciones por la entrevista que concedió a Peña.

Primero, debió precisar sus dichos al gobierno y a los timoneles de la nueva Mayoría reunidos el lunes en el Comité Político de La Moneda. Y, más tarde, hizo lo propio con los dirigentes de la Confech, a quienes recibió en una reunión extraordinaria que llegó a buen puerto después que los estudiantes dejaran en vilo su participación en el Plan Nacional de Participación.

Y, en el lanzamiento de esta iniciativa, que se llevó a cabo esta mañana, el ministro debió volver al tema, esta vez para responderle a Peña, quien utilizó nuevamente su tribuna en el matutino para «reventar» la versión del secretario de Estado respecto a que había mezclado dos cosas distintas. «No es cierto que haya hablado de la duración de las carreras, por una parte, y de la gratuidad por la otra, como cosas distintas. Por el contrario, enlazó explícitamente ambos aspectos», dijo el rector de la UDP.

Eyzaguirre señaló escuetamente, al dar lectura a un comunicado, que «la transcripción de la entrevista es fiel a mis dichos, sin embargo, en mis dichos no separé adecuadamente los temas, pero para eso están los diálogos».

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