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Fucatel pide al gobierno que recepción de TV digital se considere "un derecho de todos los chilenos"

por 22 julio, 2014

Fucatel pide al gobierno que recepción de TV digital se considere
"Como Observatorio creemos indispensable que este plan técnico no sólo atienda las necesidades de los actuales concesionarios para migrar, sino también el de los nuevos concesionarios y el de las audiencias, con el objeto que la digitalización sea signifique un beneficio para todos", planteó el Observatorio de Medios en una declaración pública.
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El Observatorio de Medios Fucatel pidió este martes que el Plan Técnico Fundamental (PTF), que está elaborando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para migrar la televisión análoga a la digital, considere la recepción digital como "un derecho de todos los ciudadanos chilenos, y no sólo como una necesidad de los grandes concesionarios".

"Como Observatorio creemos indispensable que este plan técnico no sólo atienda las necesidades de los actuales concesionarios para migrar, sino también el de los nuevos concesionarios y el de las audiencias, con el objeto que la digitalización signifique un beneficio para todos", planteó Fucatel en una declaración pública.

En el documento indica que deben antenderse tres aspectos esenciales: la medición de recepción digital, la distribución de los canales en el espectro y la definición de la zona de servicio.

Sobre el primer aspecto sostiene que "entendemos que en el estándar japonés, la medición de calidad de recepción de la TV digital se hace en calle y no dentro de las casas. Esto quiere decir que se corre el riesgo de que las señales de TV digital no entren a los hogares por lo que las familias se verán obligadas a hacer inversiones en artefactos como antenas para acceder a la TV digital, o contratar cable operadores para recibir televisión. Para evitar esto, es fundamental que considere las características geográficas, arquitectónicas y constructivas de nuestro país, y que se exija a los operadores que hagan el mejor esfuerzo para garantizar la recepción in door".

En segundo lugar, señala que "como Observatorio consideramos fundamental que se determine claramente cuál será la distribución de los canales en el espectro. Al respecto, es esencial que se defina los canales en que migrarán los actuales operadores, de manera tal que no se genere un bloque continuo, que desincentivaría el visionado de los nuevos operadores. Asimismo, para evitar sospechas sobre la atribución, debiera definirse un sorteo como mecanismo de asignación".

Finalmente, al abordar la definición de la zona de servicio, explica que "desde las primeras discusiones de la Ley de TV digital, como Observatorio expresamos nuestra preocupación sobre qué se entenderá como zona de servicio, lo cual es especialmente relevante cuando la ley habla de televisiones nacionales, regionales y locales. Entendemos que no debiera optarse por un sistema de frecuencia única, aunque se trate de una concesión nacional, porque esto implicaría complejidades técnicas y económicas que los operadores no estarían en disposición de asumir".

"Ahora bien, esto es especialmente crítico si consideramos que la ley permite a los operadores de TV abierta cobrar a los operadores de servicio de televisión de pago, a partir de que tengan una cobertura del 85% de sus respectivas zonas de servicio". agrega, enfatizando que se trata de una definición clave, "puesto que si entendemos por zona de servicio el país, regiones completas, bastará con la cobertura a las grandes ciudades como cumplir con la norma, dejando sin servicios de televisión a prácticamente toda la población rural de cada sector. Para evitar esto, cada zona de servicio debe ser definida de manera de asegurar la recepción digital a la población de las zonas más alejadas".

Finalmente, Fucatel expresó su confianza en que el ministro Andrés Gómez-Lobo y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, junto a quienes están redactando el PTF "comprendan lo significativo para la igualdad y la democracia de que en este plan se contemple la recepción digital como un derecho de todos los ciudadanos chilenos, y no sólo como una necesidad de los grandes concesionarios".

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