Publicidad
Andrade (PS) tras votación por reforma al binominal: «Me queda claro que la DC no cumple los acuerdos»

Andrade (PS) tras votación por reforma al binominal: «Me queda claro que la DC no cumple los acuerdos»

«Por supuesto que este es un hecho que en el PS genera un cierto debate porque no esperábamos un comportamiento así de la Democracia Cristiana», sostuvo.


El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se refirió a la votación ocurrida en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la indicación al proyecto de reforma al sistema electoral binominal que suprime los subpactos electorales, asegurando que la DC incumplió los acuerdos.

«Nosotros queríamos que se impusiera el mensaje original del gobierno en materia de pactos y subpactos. El Ejecutivo llegó a un acuerdo con la DC para modificar aquello y hubo una indicación en ese sentido. Nosotros le hicimos presente a la DC que eso era un error y llegamos a un acuerdo para modificar aquello pero la DC no cumplió, tan simple como eso», sostuvo el parlamentario a La Segunda tras la aprobación de la indicación con votos de la Alianza y dos diputados DC.

Si embargo, Andrade descartó que se trate de un desorden en la coalición oficialista. «No hay que dramatizar, lo único que queda claro es que la DC no cumple los acuerdos, tan simple como eso. Pero yo no le saco ninguna otra derivada porque tampoco quiero hacer de esto un lío», indicó el legislador socialista.

Consultado por si se trata sólo de un hecho puntual o algo que puede presagiar tensiones en la Nueva Mayoría, Andrade respondió: “No lo sé, por supuesto que este es un hecho que en el PS genera un cierto debate porque no esperábamos un comportamiento así de la DC”.

«En esto el Ejecutivo no tiene nada que ver. Yo entiendo que el Gobierno no es parte de este debate, pero hasta donde yo sé también se ha convencido que es mejor que haya subpactos a que no los haya. Agrego que el Ejecutivo nos habilitó para esta conversación con la DC y estaba completamente al tanto de su desarrollo (…) en la conversación con la DC ayer estuvo presente la ministra Rincón, ella propuso el plazo de veinte días para declarar subpactos y yo estuve de acuerdo», agregó.

«Nosotros pensamos que es una buena idea que haya subpactos, así que vamos a insistir, y si llegamos a un acuerdo hay que procurar que se cumpla. Quiero poner de relieve que dos diputados DC votaron junto con la derecha y la Nueva Mayoría, excepto un diputado DC (René Saffirio) al que valoro y honro porque cumple los acuerdos», concluyó.

Publicidad

Tendencias