Publicidad
Reguetonero le pega duro a la SCD: «No está lejos de parecerse a un banco o a una AFP»

Reguetonero le pega duro a la SCD: «No está lejos de parecerse a un banco o a una AFP»

Publicidad

«Vivimos en una constante lucha para recibir lo que nos corresponde, debemos estar encima de ustedes y eso es devastador, no los percibo como aliados, más bien parece que lo que buscan es agotar al músico, detener sus afanes por surgir», escribió el cantante chileno Mike de la Cruz.


Una dura carta abierta escribió el artista chileno Mike de la Cruz a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. El autor del hit bailable «Pa’elante» difundió a través de Facebook la misiva en donde critica a la institución por «agotar al músico, detener sus afanes por surgir y que como tantos ya lo han hecho, abandonar la profesión para dedicarse a asuntos más lucrativos».

Asimismo, cuestionó los mecanismos empleados por la SCD para medir la reproducción de la música de los artistas chilenos en las radios. «Por sus mecanismos empleados para medir la reproducción de la música de los artistas chilenos en las radios», aseguró.

A continuación, el texto completo de la carta abierta de Mike de la Cruz.

Junto con saludarlos quiero contarles que por acá como siempre sigo trabajando a full, al 100% en la música.

Si bien la responsabilidad de haber firmado con ustedes como socio es mía, hay algo que desde mi inclusión nunca entendí y sigo sin hacerlo, ¿es acaso la SCD mi administradora de derechos o es una empresa que simplemente me incluye en el sondeo radial sin enterarse de lo que realmente está sucediendo con mi música y me paga lo que estime conveniente?

Debo decir que cada vez que veo los boletines de pagos, me sorprendo más, si bien mi carrera ha ido en franco ascenso con el transcurso de los años y mi música suena en más radios, en televisión y discotecas, la realidad de lo que muestran sus boletines es que mi carrera está casi muerta, no solo gano menos, sino que según los boletines, mi música cada vez suena en menos medios.

Según me explican conocidos en radios, la forma en cómo hacen el sondeo ya es totalmente ilegítima, y no tiene relación con lo que está sucediendo en las parrillas programáticas.

Desde noviembre de 2013 mi single promocional ‘Pa’elante’, comenzó a sonar en radio ACTIVA, radio CANDELA y radio CAROLINA, estas fueron solo las primeras emisoras que le dieron rotación a este single, sonando varias veces durante el día, sobre todo en Activa, que le dio fuerte rotación en el programa ‘Los Magníficos’ de la mañana, luego, en diciembre fue radio Carolina que lo subió a la parrilla, dándole rotación.

En el mismo mes de diciembre se fueron sumando las radios de regiones, muchas más que las 6 que aparecen en mi boletín, lo que sucedió desde Enero de 2014 ya es otra cosa, a lo menos 20 radios de regiones más las de Santiago, convirtieron este single en el tema del verano, sumándose radio 40 PRINCIPALES y la telenovela Las dos Carolinas de CHILEVISION, pero esto es información para el e-mail que seguramente tendré que enviarles en diciembre cuando otra vez las irregularidades se muestren en mi boletín de pagos semestral.

Es verdaderamente agotador tener que luchar contra ustedes, estimados, se supone que están para ayudar al músico chileno, pero la realidad es que no lo están haciendo nada bien, cada vez que me reúno a conversar con los colegas es tema recurrente lo mal que funciona la SCD y los tristes pagos que llegan, cuando llegan, y no hablo de músicos que están comenzando, hablo de colegas que están sonando fuerte en los medios.

La SCD no está lejos de parecerse a un banco o a una AFP, vivimos en una constante lucha para recibir lo que nos corresponde, debemos estar encima de ustedes y eso es devastador, no los percibo como aliados, mas bien parece que lo que buscan es agotar al músico, detener sus afanes por surgir y que como tantos ya lo han echo, abandonar la profesión para dedicarse a asuntos más lucrativos.

No me molesta que ustedes ganen con mis derechos pero exijo que les den fin a las irregularidades y a los pagos arbitrarios, tampoco basta con que el discurso sea ‘Más música chilena’, ¿más música chilena para qué?, ¿para que sus arcas se llenen 20% más y ustedes sigan repartiendo a su antojo?

Según ustedes, el enemigo es la ARCHI, esto nunca lo sabremos, ya que el favoritismo que la SCD profesa por algunos autores y compositores que generan las sumas millonarias da muestras de que el término ‘Sin fines de lucro’ no se percibe ni en la forma ni en el fondo de lo que pretenden proyectar como aliados de los músicos.

Esperando incomodar, Atte.

Mike de la Cruz

Publicidad

Tendencias