Publicidad
Contraloría presenta sistema que permite tramitación en línea de tomas de razón

Contraloría presenta sistema que permite tramitación en línea de tomas de razón

Se trata de Siaper Tra, cuyos principales beneficios son la disminución de los tiempos de tramitación y ahorro de recursos, la interoperabilidad de las bases de datos, la información de personal confiable y en línea, y la contribución a las mejoras en la gestión de Recursos Humanos, entre otros, con altos estándares de gestión y transparencia pública.


La Contraloría General de la República (CGR) presentó oficialmente el nuevo Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado, en su versión de Toma de Razón Automática (SIAPER TRA).

Esta plataforma web significa un cambio radical en la manera de realizar el proceso de toma de razón de los actos administrativos en materia de personal, ya que permite a los propios servicios públicos realizar directamente la tramitación de los antecedentes sobre esta materia de manera online, mientras que la Contraloría realizará el control de la juridicidad de dichos actos en línea y en pocos segundos. La iniciativa fue calificada por el Contralor General, Ramiro Mendoza, como “una revolución cultural para la Administración del Estado”.

Las materias que serán tramitadas por SIAPER TRA son los nombramientos, las designaciones a contrata y sus prórrogas, los nombramientos de Alta Dirección Pública, los contratos a honorarios, los ceses de funciones titulares, los contratos regidos por el Código del Trabajo, los ceses de funciones de designaciones a contrata, el término anticipado de contratos a honorarios, los ceses de contratos regidos por el Código del Trabajo.

Los principales beneficios del sistema son la disminución de los tiempos de tramitación y ahorro de recursos, la interoperabilidad de las bases de datos, la información de personal confiable y en línea, y la contribución a las mejoras en la gestión de Recursos Humanos, entre otros, con altos estándares de gestión y transparencia pública.

Por medio de esta herramienta, que propone un cambio en la relación entre la Contraloría y las reparticiones públicas, este Organismo Fiscalizador apunta a convertirse en proveedor de la información del personal del Estado para el resto de los organismos y la sociedad civil.

A la reunión donde se presentó el sistema asistieron el jueves último los jefes y responsables técnicos de las 20 instituciones públicas piloto, que corresponden a la Corporación de Fomento a la Producción; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; la Dirección de Compras y Contratación Pública; la Dirección de Presupuestos; la Dirección del Trabajo; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social; el Instituto de Desarrollo Agropecuario; el Instituto de Previsión Social; el Instituto Nacional de Estadísticas; el Servicio Civil; el Servicio de Impuestos Internos; el Servicio de Registro Civil e Identificación; el Servicio Nacional de Menores; el Servicio Nacional de Turismo; la Subsecretaría de Energía; la Subsecretaría de Telecomunicaciones; la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo; la Superintendencia de Casinos de Juegos; y la Tesorería General de la República.

En representación de la CGR, junto al contralor Mendoza, estuvo el equipo responsable del proyecto SIAPER TRA, integrado por el jefe y la subjefa de la División de Personal de la Administración del Estado (DPAE), Hernán Fonseca y Marta Morales, respectivamente; la jefa del Proyecto SIAPER de la DPAE, Andrea Rojas; y el jefe del Área de Sistemas de Personal del Estado del Centro de Informática, Esteban Navarro. Participaron, además, la Secretaria General de la Contraloría, Victoria Narváez; la Jefa de Gabinete del Contralor General, Alicia de la Cruz; y la jefa de la Unidad de Estudios Remuneratorios de la DPAE, Ana Carolina Bustos.

Al saludar a los asistentes el contralor destacó que la nueva herramienta busca entregar la certeza al funcionario de que su nombramiento fue cursado y convertirse en una ayuda real para la gestión del personal de la Administración Activa, a través de la disponibilización en línea de los antecedentes para usos diversos.

Publicidad

Tendencias