Publicidad
Directora del Fonasa dice que 7% en salud «no es propiedad de la persona» y las Isapres afirman que «pertenece al trabajador»

Directora del Fonasa dice que 7% en salud «no es propiedad de la persona» y las Isapres afirman que «pertenece al trabajador»

La doctora Jeanette Vega propuso la creación de un fondo único que reúna los 7% de todos los chilenos y que estos recursos se redistribuyan de manera solidaria.


La directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, aseguró ayer que «el 7% no es propiedad de las personas; es un impuesto específico a la seguridad social y debe ser tratado como tal».

Según El Mercurio, la directora de Fonasa propuso –durante la feria Expo Hospital y en momentos en que se debate al interior de una comisión asesora presidencial la reforma el sistema privado de salud– la creación de un fondo único que reúna los 7% de todos los chilenos y que estos recursos se redistribuyan de manera solidaria.

La idea de Vega es que el fondo permita que los cotizantes sanos subsidien a los enfermos que tienen más gastos en salud. Para ello, dijo, «se requiere una revisión profunda a través de un cambio legal, porque significa que el actual sistema de isapres dejaría de existir. Eso es un cambio mayor y requiere una discusión en el Congreso».

Iniciativa que fue rechazada por el secretario ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien recalcó que la cotización es y debe ser de los individuos: «Los excesos y los excedentes hoy se devuelven a las personas, porque la cotización en salud pertenece al trabajador».

En esa misma línea, el presidente del grupo Masvida, Claudio Santander, señaló que la propuesta vulnera la libertad de elección de las personas. «El 7% de cotización es de las personas y no del Estado, pero la doctora (Jeanette Vega) asume que eso es parte del sistema previsional y, por tanto, es del Estado», sostuvo.

«Esta diferencia de criterios ocurre porque la ley no ha sido taxativamente clara al respecto y ahí tenemos una controversia», acotó.

En tanto, detalla el matutino, Colmena afirmó en una declaración que «el que se pretenda expropiar ese 7% y destinarlo a un fondo común de Fonasa, vulnera el derecho constitucional de los afiliados a disponer el destino de su cotización».

«En este escenario, estaríamos frente a la estatización de la salud y a la pérdida de la libertad que la Constitución les otorga a las personas para escoger el modelo de atención de salud que más les acomode», concluyó.

Publicidad

Tendencias