Publicidad
Mundo artístico-cultural rechaza prueba Simce: «Daña la concepción de formación integral en la educación»

Mundo artístico-cultural rechaza prueba Simce: «Daña la concepción de formación integral en la educación»

A través de un comunicado, manifestaron su molestia ante el impacto que esta prueba ha tenido sobre las artes y la cultura. «Han sido castigadas con sucesivas disminuciones en las cargas horarias de las escuelas durante las últimas décadas», afirman.


simce

En el contexto de la apertura de una nueva comisión de expertos que busca perfeccionar el Simce, el mundo artístico-cultural de Chile manifestó, a través de un comunicado, «su absoluto rechazo a cualquier tipo de estandarización en la educación» y lamentó además «la tergiversación de la que ha sido objeto la enseñanza y aprendizaje de las escuelas, donde se ha tendido a dar centralidad a mediciones que desestiman la importancia de la diversidad y de las condiciones individuales, sociales y culturales».

Asimismo, recalcaron la importancia de potenciar la educación en materia de artes y cultura, dos áreas que, según dijeron, «han sido castigadas con sucesivas disminuciones en las cargas horarias de las escuelas durante las últimas décadas». En ese sentido, aseguraron que «la principal razón para esta reducción de asignaturas y contenidos relacionados con las artes y culturas ha sido la preparación para el Simce».

«Esta situación daña la concepción de formación integral en la educación, perjudicando seriamente nuestro desarrollo como país. La invitación del mundo de las artes y cultura es a recuperar la educación artística y el reconocimiento de la diversidad inherente a nuestra sociedad», aseguraron.

Diversas personalidades del mundo artístico-cultural han adherido a esta declaración. Entre ellos figuran Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Pía Barros, Jorge Montealegre, Matías Bize, Manuela Infante, Antonia Zegers, Rodrigo Salinas, Álvaro Espinoza, Max Berrú, Guillo, Elvira Hernández, Alejandra Costamagna, Bernardo Subercaseaux, Orlando Lübbert, Ignacio Agüero, y otros.

Publicidad

Tendencias