Publicidad
Andrade manda mensaje a junta DC y dice que un partido no puede hacer de los matices su política Explica que se genera una sensación de enredo en la Nueva Mayoría

Andrade manda mensaje a junta DC y dice que un partido no puede hacer de los matices su política

«Cuando un partido empieza a hacer de los matices su política, comete un error político, porque pone en tela de juicio el respaldo a su gobierno. Nosotros en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle podríamos haber tenido opiniones respecto de muchas cosas. Y muchas veces las hicimos presentes. Pero nunca fue nuestra política ser el partido de los matices del Presidente Frei», señala el timonel del PS.


El presidente del Partido Socialista, Ovaldo Andrade, mandó un mensaje a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana que se realiza este sábado, afirmando que un partido no puede hacer de los matices su política, porque «genera una sensación de que la coalición que tiene que respaldar las iniciativas del Gobierno está enredada».

Así lo plantea en una entrevista que publica El Mercurio, en donde el diputado socialista expresa su molestia por las negociaciones hechas en torno a la reforma electoral, en que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara aprobó eliminar el tema de los pactos y subpactos electorales, lo cual era un aspecto sensible para la colectividad que dirige.

Ante el enojo de Andrade, el timonel de la DC, Ignacio Walker, lo llamó a guardar silencio, frente a lo cual reconoció que «no tengo problema en guardar silencio, después de que se reconozca que no se cumplió un acuerdo. Si aquí el problema de los acuerdos es que se cumplen o no. Puedo entender que no se cumpla y si la explicación es razonable seguiremos caminando. No se va a desmoronar la coalición por ser una situación que es súper puntual. Pero que se diga».

Y agrega que desde su punto de vista «hay mucho actor político que está operando desde el temor. Y yo entiendo que el temor que tiene la DC en este plano es que se pongan de acuerdo los otros seis partidos de la Nueva Mayoría y constituyan un subpacto contra la DC. Ese temor, en mi opinión, es infundado. Nadie va a hacer eso».

Respecto a los dichos de Gutenberg Martínez, en el sentido que al interior de la coalición oficialista existe una conducta hegemónica, Andrade expresa que le causa extrañeza este tipo de declaración, ya que «cuando estuvimos todos de acuerdo, siempre le dimos el siguiente carácter: esto es un entendimiento entre el centro y la izquierda, no un entendimiento de centroizquierda. En consecuencia, la izquierda y el centro tienen que hacer su pega«.

El timonel del PS precisó que su partido ha tenido «especial cuidado en cautelar que el centro se sienta cómodo en este esfuerzo. Cuando surgió al interior de esta configuración, cuando estaba en proceso, surgió la tesis del polo de izquierda. Ahora se llama retroexcavadora. ¿Qué hicimos los socialistas? Hicimos un pacto con la DC y derrotamos electoralmente la idea del polo de izquierda. El pacto PS-DC derrotó, casi dobló, al pacto PPD-PC-PR. O sea, esta convicción política la transformamos en hechos políticos».

«El PS no está en mora en absoluto en cautelar la integridad del entendimiento entre el centro y la izquierda. Entonces Gutenberg, en lo que se refiere al PS, está profundamente equivocado. Por eso duele no haber cumplido el acuerdo (por los subpactos, en la reforma electoral). Oiga, y esto no es tan fácil, porque estas cosas generan incomprensiones. Cuando se critica al Gobierno, aunque sea oblicuamente, se está criticando al Gobierno que encabeza una militante del PS».

Andrade insiste en que «aquellos que tienen temor tienen que demostrar que no operan desde ese temor, que no duermen con ese temor, porque cuando uno duerme con el temor termina agrediendo a los que se supone son sus agresores. Y los socialistas no somos agresores para generar ese temor».

El diputado también explica el daño que ha generado la llamada política de los matices, indicando que «cuando se genera una lógica de matices, lo que genera es una sensación de que la coalición que tiene que respaldar las iniciativas del Gobierno está enredada. Si la coalición que tiene que respaldar las políticas del Gobierno se enreda, ¿qué queda para la ciudadanía? Entonces lo que uno empieza a recibir vía e-mail es «respalden al Gobierno», «déjense de tontear, respalden a la Presidenta». Porque yo entiendo que los matices son frente a proyectos que firma la Presidenta; aquí, hasta donde yo entiendo, no hay ministros que se arranquen con los tarros».

Explicó no tener problemas en que se expongan puntos de vista, ya que la Nueva Mayoría es una coalición diversa, pero a renglón seguido añade que «de lo que estoy hablando es de cuando la política de los matices se hace la política de la identidad de un partido».

«Cuando un partido empieza a hacer de los matices su política, comete un error político, porque pone en tela de juicio el respaldo a su gobierno. Nosotros en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle podríamos haber tenido opiniones respecto de muchas cosas. Y muchas veces las hicimos presentes. Pero nunca fue nuestra política ser el partido de los matices del Presidente Frei», señala el timonel del PS.

 

Publicidad

Tendencias