Publicidad
Corte designa a nueva ministra para continuar con el caso Matute Johns

Corte designa a nueva ministra para continuar con el caso Matute Johns

Se trata de Carola Rivas, quien se hará cargo de la indagatoria luego de que Jaime Solís se inhabilitara. El anuncio fue realizado por el vocero de la Corte penquista, Hadolff Ascencio, quien explicó que la designación se debe a un turno pre establecido, por lo que le corresponde a ella continuar a cargo de la investigación.


El pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió el nombre de Carola Rivas como la nueva ministra a cargo de continuar con la investigación de la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.

La determinación se da a conocer luego que la semana pasada el ministro a cargo del caso, Jaime Solís, se inhabilitara de la investigación por ser el suegro de Farid Harun, quien declaró en varias ocasiones como testigo en esta causa.

Carola Rivas es titular de la Segunda Sala del tribunal de alzada y comienza sus labores a partir de este martes por un periodo de exclusividad de 30 días, en los que tendrá por objetivo conocer el expediente de los 15 años de indagaciones en el caso, aunque ello no impide que pueda pedir más plazo.

La ministra Rivas tiene 43 años y nació en Rancagua. Es titulada de la Universidad Católica y en mayo pasado juró en la Corte de Apelaciones de Concepción, luego que el Poder Ejecutivo la eligiera para ocupar el cupo dejado por la ministra Raquel Lermanda, quien jubiló.

Estuvo trabajando en la Corte Suprema como relatora y hace siete años que se encuentra en Concepción.

En declaraciones consignadas por Radio Cooperativa, el abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, se mostró confiado en el trabajo que pueda realizar la ministra Rivas, aunque manifestó su disconformidad por el plazo de sólo un mes de exclusividad. «Discrepo del mes, absolutamente. Uno con la experiencia que tiene como abogado, en una causa como ésta no puede avanzar más de cuatro o cinco fojas por hora, porque hay que ir haciendo cruzamientos, tomar notas, tener grandes cuadernos, con el computador hacer una especie de abecedario con nombres y apellidos, hay que tener muchos ayudantes», precisó. Y aseguró que «yo le habría dado cuatro meses, por lo menos».

Jorge Matute Johns desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discotheque La Cucaracha, ubicadaen ese entoncesen el camino al aeropuerto Carriel Suren Talcahuano.

Los restos del joven fueron encontrados el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío, en el kilómetro 22,6 de la Ruta de La Madera, que une a Concepción con la comuna de Santa Juana.

Publicidad

Tendencias