Publicidad
Falso aviso de bomba obliga evacuación de colegio Hebreo de Viña del Mar Mientras Peñailillo volvía a encabezar Comité Policial en La Moneda

Falso aviso de bomba obliga evacuación de colegio Hebreo de Viña del Mar

Igualmente el GOPE debió montar un operativo para descartar cualquier posibilidad de riesgo, el que se suma a los numerosos procedimientos que la unidad policial ha debido llevar a cabo en los últimos días frente a amenazas que en su mayoría han resultado falsas. Las últimas, anoche en el Metro Ñuble y esta mañana en el Registro Civil de Valparaíso.


El colegio Hebreo de Viña del Mar debió ser evacuado la mañana de este miércoles luego que una llamada anónima alertara sobre la presencia de un artefacto explosivo en su interior, lo que resultó ser falso.

Igualmente –consignó Radio Bío Bío– el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) debió montar un operativo para descartar el peligro, el que se suma a los numerosos procedimientos que ha debido llevar a cabo en los últimos días frente a la oleada de amenazas que se han producido en Santiago y la Quinta Región tras el estallido de un artefacto en la estación Los Dominicos del Metro, la acción de una bomba incendiaria en la iglesia Santa Ana, la desactivación de una bomba similar a metros de un jardín infantil en el centro de la capital y la quema de varios vehículos.

Las últimas amenazas, que resultaron ser falsas, fueron esta mañana al Registro Civil de Valparaíso y anoche a la estación de Metro Ñuble.

La situación en el establecimiento viñamarino se produjo casi paralelamente a la sesión de un nuevo Comité Policial que encabezó en La Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y en el cual participaron el general director de Carabineros, Gustavo González, el subdirector operativo de la PDI, Juan Hernández, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, y el intendente de Santiago, Claudio Orrego, con el fin de coordinar las acciones para prevenir los ataques con bomba y dar con el paradero de los autores de los mismos.

Al término de la reunión, Peñailillo aseguró que las instituciones policiales «están trabajando con plazos y equipos específicos».

Dijo que en esta reunión del Comité, la segunda en 10 días, se abordó «cómo ha estado el fortalecimiento del trabajo preventivo de las policías, Carabineros e Investigaciones, que han estado en la calle trabajando, fortaleciendo toda la tarea preventiva», agregando que «las policías están trabajando con plazos, con tiempos, están trabajando con equipos específicos».

«Quiero dar la tranquilidad a la población que las policías, tanto Carabineros como Investigaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), están trabajando incansablemente para poder lo antes posible tener a las personas que están detrás de las bombas en la justicia», agregó.

En ese sentido, señaló que «esperamos resultados claros y concretos, porque no es posible que en Chile personas tengan como conducta el instalar bombas en el Metro o dejar bombas incendiarias en otros lugares, eso es inaceptable, intolerable, la ciudadanía lo rechaza categóricamente; el Gobierno está haciendo todo y hará todos los esfuerzos posibles; lo dije la semana pasada, los recursos que sean necesarios por parte del Estado que dependan del Gobierno van a estar disponibles».

Comentó también que «la seguridad en el Metro se ha aumentado considerablemente y va a seguir aumentando, estamos trabajando con la empresa en tomar medidas especiales de todo tipo, que dé tranquilidad y seguridad a los millones que usan el principal medio de transporte de Chile».

Publicidad

Tendencias