Publicidad
Gutenberg Martínez: «La Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático que tiene fecha de caducidad» Consejero DC advierte que el pacto depende de una «condición resolutoria»

Gutenberg Martínez: «La Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático que tiene fecha de caducidad»

El ex timonel de la falange sostiene que «los demócrata cristianos somos lo que somos y no lo que otros quieren que seamos» frente a lo que –a su juicio– son intentos hegemónicos por parte de un sector del conglomerado oficialista. De igual modo, emplazó al diputado PS Fidel Espinoza a clarificar sus dichos, por cuanto la DC no está disponible para construir una coalición de izquierda.


El consejero de la DC Gutenberg Martínez dejó en claro dos cosas tras conocer las declaraciones del diputado PS Fidel Espinoza, quien aseguró que «el eje Martínez-Escalona no permitirá reformas estructurales en Chile». Una, que la Nueva Mayoría tiene fecha de caducidad; la otra, es que el pacto está resuelto con una «condición resolutoria». Esto quiere decir, poner fin al acuerdo cuando una de las partes no cumple.

En entrevista con Radio Duna, partió diciendo que «nosotros no renegamos del pasado, nosotros reivindicamos lo que ha hecho la Concertación. Y para nosotros todo esto es parte de un proceso continuo».

Luego, salió al paso de las declaraciones del diputado PS Fidel Espinoza: «Nosotros decimos desde la DC a nuestros aliados que esta es una coalición de centro-izquierda y no de izquierda. Y si alguien quiere transformarla de izquierda, que podría ser la interpretación mencionada (diputado Espinoza), que lo diga con claridad, porque esa no es la coalición o el acuerdo político por el cual nosotros estamos. Es una clarificación necesaria. Ahí hay una tensión que es clara. Algunos quisieran llevar esto a una coalición de izquierda, nosotros no estamos disponibles a aquello».

«Nosotros reivindicamos los que fueron los éxitos, estamos conscientes de los déficits, pero reivindicamos en lo grueso los avances que significaron los de la Concertación y para nosotros este es un proceso continuo. Aquí no hay un corte que reniega del pasado. Los que reniegan del pasado, que reniegan de la Concertación, a mi juicio, están simplemente equivocados o representan otra posición», insistió el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Recalcó entonces que «nosotros los demócrata cristianos somos lo que somos y no lo que otros quieren que seamos. Y en eso vamos a seguir. Planteando nuestras opiniones, nuestras identidades, nuestras diferencias o nuestros matices».

Para Gutenberg Martínez la diferencia entre la Concertación y la Nueva Mayoría es que la primera «era una coalición política de largo plazo», en donde –ejemplifica– se sabía durante una campaña presidencial que iban a ir unidos en la siguiente. En cambio, el actual pacto «es un acuerdo político-programático para apoyar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es, por lo tanto, un acuerdo político que tiene esa fecha y ese objetivo. No está planteado con una proyección, no es una coalición política».

«No es renovable a 4 años, eso se da en los contratos de arriendo», destacó.

Tras esa aclaración, despejó dudas respecto a las condiciones que deben existir para que la DC siga en la Nueva Mayoría.

«En estos cuatro meses de gobierno han habido claramente intentos por parte de algunos sectores de nuestros aliados –no de todos– de tironear esto para transformarlo en una alianza de izquierda en la que la DC sea una suerte de vagón de cola, eso es inadmisible. Nuestro acuerdo es la unidad dentro de la diversidad. Nosotros somos distintos y esta es la fuerza de nuestro acuerdo. Y en el ser distinto tenemos que respetarnos unos a otros. Y eso en términos jurídicos es una condición resolutoria» (*), puso énfasis y, acto seguido, advirtió: «Si alguien me quiere obligar a dejar de ser humanista cristiano y me dicen que es prohibido que yo manifieste mis matices humanistas cristianos en relación a determinadas ideas, planteamientos, proyectos o lo que fuere, obviamente eso afectaría las bases del acuerdo».

(*) En Derecho, se define como ‘condición resolutoria tácita’ el hecho futuro e incierto que consiste en el incumplimiento imputable de una obligación emanada de un contrato bilateral, del cual depende la extinción de derechos y obligaciones.

Publicidad

Tendencias