Publicidad
Heraldo Muñoz: «Chile afirma que cumplirá fallo de la Corte IDH por condenas a mapuches»

Heraldo Muñoz: «Chile afirma que cumplirá fallo de la Corte IDH por condenas a mapuches»

El organismo ordenó al Estado chileno dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete mapuches y una activista por unos hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las regiones de Bío Bío y la Araucanía.


«Chile cumplirá el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su contra por aplicar la ley antiterrorista a siete indígenas mapuches y una activista», dijo sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

«Acabamos de recibir esta notificación y lo que corresponde ahora es analizar el fallo de manera detenida y por supuesto cumplirlo», señaló el canciller en declaraciones a Radio Cooperativa.

Muñoz subrayó que Chile reconoce la jurisprudencia de la CorteIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, y «siempre ha cumplido con los fallos internacionales», por lo que en esta ocasión hará lo mismo.

La Corte ordenó a Chile dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete mapuches y una activista por unos hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía.

Las condenas contra los indígenas fueron por delitos como «amenaza de incendio terrorista», «incendio terrorista» y «conducta terrorista», y los castigos dictados oscilaron entre los 5 y los 10 años de prisión, por lo que algunos de ellos ya las han cumplido y se encuentran en libertad.

Los comuneros fueron procesados bajo la ley antiterrorista, una polémica legislación que endurece las penas y que los gobiernos chilenos han invocado en varias ocasiones en el marco del llamado conflicto mapuche, pese a las recomendaciones de organismos internacionales de no hacerlo.

Por ello, la Corte IDH ordenó anular las sentencias y dejar sin efecto las penas privativas de libertad y penas accesorias y liberar a las víctimas que aún se encuentren sujetas a libertad condicional.

Asimismo, el Estado deberá suprimir los antecedentes judiciales, administrativos, penales o policiales que existan en contra de las ocho víctimas del caso, así como la anulación de su inscripción en cualquier tipo de registro nacional e internacional que los vincule con actos de carácter terrorista, indica el fallo.

Chile deberá brindar de forma gratuita el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas de este caso, otorgar becas de estudio a sus hijos y pagar indemnizaciones económicas de 50.000 dólares a cada uno por daños materiales e inmateriales, y cerca de 100.000 dólares por costos y gastos del proceso.

 

Publicidad

Tendencias