Publicidad
Novoa le quita piso a directiva de Silva y dice que «no es prioritario ni urgente reflexión» sobre régimen militar

Novoa le quita piso a directiva de Silva y dice que «no es prioritario ni urgente reflexión» sobre régimen militar

De igual forma dijo no tener «ningún antecedente de que se quiera elaborar un documento» al respecto.


El presidente de la Fundación Jaime Guzmán y ex senador de la UDI, Jovino Novoa, comentó el anuncio realizado por la directiva gremialista sobre redactar un documento reflexivo en torno a los hechos ocurridos en el régimen militar, asegurando que «no es un tema prioritario ni urgente» y que el debate se hará en torno a los cambios a los principios del partido y no a través de un documento.

Las declaraciones de Novoa fueron en respuesta a lo señalado por el secretario general de la colectividad, Javier Macaya, quien dijo que este 11 de septiembre la nueva directiva pretende «hacer un aporte, y queremos elaborar este documento que se va a trabajar entre muchos, con una mirada fresca, que contribuya a que todos comencemos a sintonizar con los temas de futuro y dejemos de estar anclados en el pasado. Por tanto, sería fácil guardar el pasado bajo la alfombra, pero sabemos que tenemos la responsabilidad de aprender y transformar esta fecha en una especie de espejo retrovisor”.

Al respecto, el «coronel» del gremialismo respondió a través de La Tercera: «Todo partido debe reflexionar sobre distintos temas. El planteamiento que hizo la directiva a la UDI –en la comisión política del lunes– está vinculado a la declaración de los principios de la UDI, que es una reflexión legítima y que hay que hacer. Pero claramente, no es un tema prioritario ni urgente».

«No tengo ningún antecedente de que se quiera elaborar un documento», dejó en claro Novoa.

Por su parte, el senador Hernán Larraín aseguró que la UDI debe fundamentar los eventuales cambios de estatutos: «No solamente cambiar una declaración, sino además justificar por qué, y ese es el debate que tenemos que tener para los efectos de seguir avanzando. Y si de alguna manera habrá que reafirmar el compromiso con la democracia y defensa de DD.HH.».

Publicidad

Tendencias