Publicidad
Restos humanos encontrados en Santo Domingo podrían corresponder a detenidos desaparecidos

Restos humanos encontrados en Santo Domingo podrían corresponder a detenidos desaparecidos

El hallazgo se concretó tras información reservada recibida por la ministra en visita Marianela Cifuentes. Hasta el lugar llegó la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones junto a un equipo del Servicio Médico Legal.


Fuentes del Servicio Médico Legal confirmaron este jueves que los restos encontrados durante esta semana cerca de Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, corresponden a osamentas humanas.

Todo comenzó este martes, tras la información reservada que recibió la ministra en visita encargada de investigar casos de derechos humanos, Marianela Cifuentes. Luego de estos antecedentes secretos, Cifuentes ordenó diligencias en la localidad de San Antonio con el fin de determinar si en el lugar existían restos de detenidos desaparecidos ejecutados durante la dictadura.

Según informó Radio Biobío, dentro de las próximas 48 horas se debería determinar la data de muerte y así poder establecer si los restos corresponden a personas asesinadas durante esa época.

El hallazgo se concretó, luego que la ministra Cifuentes recibiera información reservada que dirigía la investigación hacia un fundo al costado de la Carretera de la Fruta, a la altura del puente Lo Gallardo, a unos 10 a 12 kilómetros al sur de Santo Domingo, en el que se decía que se encontraban restos de ejecutados políticos.

En el sector se realizaban excavaciones para abastecer de agua al condominio Las Brisas. En este contexto, se habrían encontrado vestigios que hacían sospechar de la existencia de restos humanos.

Según revela el medio radial, hasta el lugar, en compañía de Carabineros, llegó la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones junto a un equipo del Servicio Médico Legal.

Si bien en el lugar se conformó este grupo de investigación, aún restan diligencias y pericias para determinar si estos restos corresponden a involucrados en el caso del campo de prisioneros Tejas Verdes, ubicado en San Antonio, y que fue uno de los más paradigmáticos durante la época de dictadura en Chile.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que la información  la toman con cautela. Esto, para evitar falsas expectativas o errores de identificación como los ocurridos con los casos del Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

Publicidad

Tendencias