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Andrés Palma asegura que la reforma tal como está planteada podría perjudicar a la educación pública

por 1 agosto, 2014

Andrés Palma asegura que la reforma tal como está planteada podría perjudicar a la educación pública
El secretario ejecutivo de la Reforma Educacional sostuvo que el proyecto que acaba con el copago elevando la subvención puede causar "una estampida de padres" a colegios subvencionados si no se fortalece al sector municipal.
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En el marco de un seminario organizado por la FIDE (institución que agrupa a colegios particulares y subvencionados), el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, reconoció que uno de los puntos que se trabajará con mayor atención es la educación pública. Declaraciones que fueron recogidas por El Mercurio.

Al respecto, el economista DC sostuvo: "Sabíamos que se iba a generar debate, pero también por eso llegamos a una segunda conclusión, que es parte de la agenda corta: el plan de fortalecimiento de la educación pública. (...). Porque se generó el debate, hoy día hay consenso de que tenemos que mejorar la educación pública".

Luego, Palma salió al paso de las críticas formuladas por la ex ministra Mariana Aylwin (DC) y el senador Carlos Montes (PS), asegurando que "si hoy día aplicamos la ley tal como está, el proyecto ingresado al Congreso (va a haber un montón de modificaciones y las estamos redactando), terminamos con la educación pública; porque todo el mundo sabe que va a haber una estampida a la educación particular, arrancando de los diferentes".

El ex diputado indicó que hoy el proyecto de ley genera un estímulo para la educación subvencionada al hacerla gratuita (fin al copago) y dándole más subvención. "Estamos eliminando un costo para los padres y manteniendo un beneficio; entonces, si no fortalecemos la educación pública, estamos generando un desequilibrio a favor de la educación subvencionada", detalló.

Al final de la cita de la FIDE, el secretario ejecutivo de la Reforma Educacional llamó al diálogo y los consensos: "Hay que hacer cambios importantes y hay que hacerlos ahora. Son complejos, sistémicos, integrales y hay que hacerlos al mismo tiempo. Pero yo estoy convencido de que tenemos mucho más consenso que disenso".



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